TEGUCIGALPA. Según proyecciones del Gobierno de la República, la economía nacional habrá crecido a finales de este año, en un 4.1 %, lo que implica el crecimiento más alto que el país haya obtenido en los últimos ocho años.
El Coordinador General del Gobierno, Jorge Hernández Alcerro, manifestó que, «Los indicadores macroeconómicos que se registran en este momento indican que los esfuerzos realizados por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en materia de conducción y regulación económica, particularmente en la consolidación fiscal, van por la ruta correcta, pues uno de ellos refleja que el Producto Interno Bruto (PIB) creció durante el primer trimestre del presente año en un 3.8 %», detalló.
En función de lo anterior, las proyecciones para finales del presente año indican que la economía nacional crecerá en 4.1 por ciento, lo que implica “el crecimiento más alto que hayamos tenido en los últimos ocho años”, afirmó el ministro.
Otro indicador optimista es el que marca el proceso inflacionario, que a junio de 2016 era de un crecimiento muy moderado, por el orden del 2.27 %, lo cual está impulsado por la política fiscal y monetaria que ejecuta el Gobierno del presidente Hernández y que se traduce en mayor producción, sobre todo agroalimentaria, que se está logrando, y además se refleja con esto la baja en el costo de los combustibles a nivel internacional, puntualizó.
El Coordinador General de Gobierno añadió que las tasas de interés nominales activas han ido a la baja, “con lo cual se alimenta un círculo virtuoso de menores tasas de interés, mayor inversión, mayor empleo y el esfuerzo de la disciplina fiscal, que está demostrado con un déficit fiscal que actualmente ronda el 3.4 %”.
Hernández Alcerro puntualizó que, en materia de desarrollo económico, el Programa de Empleo y Oportunidades tiene el propósito de crear unos 150 mil nuevos puestos de trabajo que son estimulados y auspiciados por los distintos programas de inserción laboral y de oportunidades económicas que impulsa el Gobierno a través de distintas secretarías de Estado, dirigido por la Secretaría de Trabajo y bajo la supervisión de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno.