20.6 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 23, 2024

Áxel López habría retirado millones de sus cuentas para evitar su congelamiento

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En la búsqueda de más de 14.9 millones de dólares de las cuentas bancarias del guatemalteco Áxel López se encuentra el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, uno dinero que el empresario habría retirado para evitar su congelamiento.

Áxel López vendió los siete hospitales móviles a Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), en marzo del año pasado, cuando fungía como titular Marco Bográn. La «adquisición» se hizo en el marco de la emergencia sanitaria del COVID-19.

Al momento que se le interpuso el requerimiento fiscal a López, las investigaciones que había ejecutado la Fiscalía Especial para la Transparencia y Corrupción (FETCCOP) señalaron que el guatemalteco tenía 378 millones de lempiras en sus cuentas.

Este descubrimiento se hizo en el mes de abril, pero los fondos han desaparecido de manera misteriosa.

Lea además: Aseguran más de L100 millones en cuentas de Áxel López en Estados Unidos 

Sospechas de que Áxel retiró el dinero 

Por lo anterior, los fiscales del Departamento de Justicia de EE.UU. sospechan que Áxel López retiró el dinero de sus cuentas bancarias. Asimismo, creen que lo hizo para evitar que le congelaran estos fondos.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción pidió una nueva asistencia jurídica internacional al Departamento de Justicia de EE.UU., con la finalidad de dar con el destino de los fondos.

Los fondos retirados de las cuentas de Áxel López representan el 77 % de los fondos que le transfirió INVEST-H por concepto de la compra de los hospitales móviles en 2020.

A la fiscalía le notificaron que en la cuenta congelada al guatemalteco solo había una determinada cantidad de dinero.

El Ministerio Público informó que han solicitado a Estados Unidos la ampliación de las asistencias jurídicas. Se pidió en el informe los movimientos de cuentas bancarias a nombre de Elmed Medical Systems con el propósito de seguir el destino de esos pagos hechos por Honduras.

Congelamiento de las cuentas 

Ayer, jueves, la Fiscalía del Departamento de Justicia de EE.UU. informó que la Corte Federal de Washington le notificó que se le congelaron cuatro millones de dólares (más de 100 millones de lempiras) que se encontraron en la  cuenta de la empresa Elmed Medical Systems, propiedad de Axel López.

La petición la emitió el Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito el pasado 9 de marzo de este año 2021.

El Estado hondureño, entre marzo y abril del 2020, en marco de la emergencia por la pandemia del COVID-19, desembolsó a la empresa de López más de 47 millones de dólares (1,174 millones de lempiras). Esta suma era por concepto de la compra de los siete hospitales móviles y siete plantas de tratamiento.

El costo real de los hospitales, según facturas en poder de la Fiscalía, fue de 26.5 millones de dólares, lo que representa que cada hospital junto a su planta de tratamiento tuvo un valor de 2.5 millones de dólares, existiendo una diferencia entre lo pagado por INVEST-H y el costo real de 21 millones de dólares.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Suscríbete a nuestro whatsapp para recibir la versión PDF de Diario Tiempo

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido