TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La directora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH), Migdonia Ayestas, en una entrevista para un medio local dijo que los universitarios podrían desarrollar un sistema para las cámaras de seguridad para el Sistema Nacional de Emergencias 911, en vez de pagar 150 millones de dólares a un ente extranjero.
En días anteriores el 911 informó sobre las interrupciones del sistema, debido a que no llegaron a un acuerdo en la renegociación con el ente encargado.
Emitieron un comunicado donde revelaron que el nuevo contrato estipula «vicios de nulidad» de 150 millones de dólares. Al igual que, un cobro mensual de mantenimiento de 1,8 millones de dólares.
Le puede interesar: Expertos advierten sobre las consecuencias por problemas en 911
«Sin duda es importante que se pueda comprar o diseñar un sistema de información, aquí hay ingenieros en Sistemas, en la UNAH tenemos ingenieros, estudiantes de Ingeniería en Sistemas, que en trabajos de práctica profesional podrían estar desarrollando un sistema y no pagando 150 millones de dólares para que otros lo hagan», manifestó.
Ayestas se cuestionó qué se podría hacer para satisfacer las necesidades básicas o establecer un sistema de videos de vigilancias y llamadas que esté al servicio de todos.
«Que las cámaras de seguridad que están apostadas en todo el Distrito Central no puedan grabar se vuelve un problema. Más problema aún es que la tasa de seguridad de donde se saca este dinero haya quedado tan endeudada, que difícilmente una promesa de campaña de la presidenta de la República se puede cumplir», agregó.
Finalmente dijo: «He visitado sistemas de vigilancia en Argentina, Medellín, Colombia y otros países que tienen la misma experiencia y es la Policía Nacional la que las administra».
Honduras debe adquirir equipos propios
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, afirmó que el país debe comprar equipos propios.
Facussé dijo que se deben adquirir los equipos, ya que estos contratos únicamente dañan el erario público.
«Honduras debe adquirir equipos propios para estos procesos tan delicados, de la cual depende la seguridad nacional. En vez de seguir dependiendo de contratos de alquiler opacos y onerosos que solo extorsionan el erario público y secuestran la capacidad de respuesta», escribió.
Honduras debe adquirir equipos propios para estos procesos tan delicados de la cual depende la seguridad nacional, en vez de seguir dependiendo de contratos de alquiler opacos y onerosos q solo extorsionan el erario público y secuestran la capacidad de respuesta. https://t.co/4vbxlEjw3T
— Eduardo Facusse (@efacusse) September 2, 2022
Lee también: Cámaras del 911 todavía no funcionan; revelan qué está sucediendo
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j