SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Algunas rutas del transporte urbano aún continúan en paro de labores, principalmente la 1, 2 y 7, sin embargo, algunos conductores y ayudantes desistieron y hoy reiniciaron los servicios, pero sus compañeros en «huelga» los detienen en la carretera y les «bajan a la gente».
Desde ayer, jueves, iniciaron con la paralización. También se unieron los conductores de los buses del sector Planeta. Por esto, muchos ciudadanos tuvieron que llegar a sus trabajos a pie o pagar a un taxista para movilizarse.
Le puede interesar: Se «conforman» con aumento de L 3: paro del transporte en SPS
De acuerdo con lo que mencionaron los dirigentes del transporte, primero quisieron incrementar L 5.00, pero ahora se conforman con nada más L 3.00. Asimismo, aclararon que hacían el paro no para perjudicar, sino para «hacer entender a la población» que la labor de conductores y ayudantes es importante.
El paro sigue, pero…
Este día, viernes, algunas rutas siguen paralizadas, pero no hay acuerdo unánime de continuar, por tal razón, quienes sí están de en protesta, toman acciones contra sus propios compañeros y sus pasajeros.
En un vídeo difundido por las redes sociales se pudo ver el momento en que dos unidades de transporte están parqueadas en medio de la carretera y cómo las personas que iban dentro comienzan a ser bajadas.
Según testigos, esto ocurrió entre la la segunda calle y segunda avenida de barrio Barandillas, San Pedro Sula.
La grabación la hizo un ciudadano que iba transitando por el lugar. En el ‘clip’ se escucha cuando él dice que «están bajando a la gente«. De igual forma, algunos hondureños comentaron que ayer, jueves, en algunos sitios también ocurrió la misma situación.
Toda la problemática ocurre ante la exigencia por el aumento del pasaje, aunque las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) ya habían manifestado los transportistas no tienen autorización para aumentar la tarifa.
El IHTT dijo que se recibieron más de 50 denuncias de usuarios. En ese momento, los transportistas tuvieron una reunión con representantes del Gobierno, pero no llegaron a ningún acuerdo.
De hecho, uno de los dirigentes afirmó que «el tema del aumento no es reciente». porque se los prometieron desde el año 2018. Entre tanto, se desconoce hasta cuándo seguirá el paro de transporte en la capital industrial del país.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.