RUSIA. El gobierno ruso liberó a casi 100 ballenas retenidas durante casi un año en pequeños recintos situados en el extremo oriente del país, según informaron las autoridades.
Las fotos de las ballenas cautivas y retenidas en una bahía cerca de la ciudad portuaria de Nakhodka, en el Mar de Japón, aparecieron por primera vez el verano pasado. Después de que las capturaran ilegalmente compañías que planeaban venderlas a parques marinos o acuarios en China.
Reconocidos activistas de los derechos de los animales expresaron su preocupación, incluyendo Leonardo DiCaprio y el reconocido oceanógrafo Jean-Michel Cousteau. Además, compartieron una petición en las redes sociales para liberar a las ballenas. La petición recibió cerca de 1,5 millones de firmas.
El lunes, las autoridades rusas anunciaron que todas las ballenas cautivas, 10 orcas y 87 belugas, serán liberadas y puestas de nuevo en su hábitat natural.
“Se tomó la decisión oficial de liberar a todos los animales que estaban en cautiverio”, comunicó Oleg Kozhemyako, gobernador de la región de Primorsky.
Las autoridades rusas admitieron que las ballenas se encontraban en condiciones crueles. Sin embargo, también explicaron que era difícil liberarlas en la naturaleza sin hacerles daño.
“Los científicos del equipo de Cousteau y los científicos rusos decidirán cuándo y qué animales liberar”, agregó Kozhemyako.
Asimismo, adelantó que la operación arrancará en mayo-junio.
Lea también: Katie Bouman, la mujer que logra capturar la primera foto de un agujero negro
Rehabilitación
“Sé que es mucho trabajo. Pero no tengo dudas de que vamos a tener éxito”, dijo Cousteau, según informó Sunnyskyz.
Además, informó de la creación de un fondo internacional que se hará cargo de todos los gastos relacionados con la rehabilitación de los animales. Expresó su confianza en que el acuerdo de cooperación internacional suscrito por su equipo y los científicos del instituto de oceanografía local, ayude a solucionar el problema de la “cárcel de ballenas”.
Después de casi medio año de denuncias, inacción oficial y la muerte de varios cetáceos; el Presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó al Gobierno que encontrara una salida a la situación en el Centro de Adaptación de Mamíferos Marinos. Esta, situada en una bahía cerca del puerto de Najodka, bañado por el Pacífico.