TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por decisión unánime, los diputados de la bancada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), aprobaron hoy rechazar el cuestionado aumento salarial otorgado días atrás por las autoridades del Congreso Nacional (CN).
En ese sentido, los legisladores de LIBRE consideran que dicho aumento es un insulto para el pueblo hondureño.
Según trascendió, los congresistas opositores mantienen una reunión para definir varios puntos en cuanto al tema. Uno de esos puntos sería establecer un mecanismo legal que utilizarán para hacer claro ese rechazo. Asimismo, para evitar que ese incremento abusivo se materialice a los diputados de Libertad y Refundación.
De acuerdo a Carlos Reina diputado de Libre, probablemente conformen una figura legal que permita presentarla al CN. Lo anterior, para que no se les haga el depósito de ese excesivo aumento a ellos.
De igual forma, Reina remarcó que la decisión es clara y rechazan contundentemente el aumento. De ese modo, aseguró que la decisión personal de cada diputado debería ser coherente a la tomada por el partido.
En ese sentido, el legislador confirmó que la bancada partidaria en su totalidad aceptó dicha decisión.
Igualmente, Reina indicó que todavía no definen si sancionarán aquellos diputados que no se apeguen a la línea partidaria.
“La decisión es clara y simple. No aceptamos el aumento del salario de los diputados”, dijo tajantemente el congresista.
Del mismo modo, apuntó que el país no está en las condiciones de hablar sobre aumentos a los diputados.
Nota relacionada: De 18 mil lempiras es el “aumentazo” que se recetaron los jefes de bancada del Congreso Nacional
Aumento a los diputados es inaceptable
“En vez de hablar de eso mejor proponemos una discusión amplia para aumentar generalmente los salarios para todos los hondureños. En el país casi el 80% de la población pasa penurias. No es posible que los diputados se aumenten el salario de 50 mil lempiras de un plomazo. Eso no es aceptable”, reafirmó el entrevistado.
Reiteró que es mejor discutir sobre aumentos a los obreros, maestros, enfermeras, médicos, pero no para los diputados.
“Ese es el tema que estamos dispuestos a discutir. Los diputados han acompañado la decisión del partido. Las decisiones del partido son colectivas y de carácter general para todos. La conducta de cada diputado esperamos que sea a la altura del partido. Si un diputado no quiere acatar la decisión del partido pues que sea incriminado y se le reproche. No aceptamos el aumento porque es una ofensa para el pueblo hondureño. Vamos a definir el mecanismo para bloquear el aumento y evitar que se materialice”, enfatizó el legislador.
La bancada de DIPUTADOS (a) del partido LIBRE JUNTO a la COORDINACIÓN nacional decidió por UNANIMIDAD no aceptar el aumento del Congreso Nacional @PartidoLibre @EnAlianza @GuillermoEValle
— Manuel Zelaya R. (@manuelzr) May 15, 2018