Expertos reaccionan ante fallo que exculpa a Banco Continental

Tres personalidades hondureñas comentaron sobre el reciente informe sobre el Banco Continental.

0
2768
Banco Continental
Óscar Cálix, Milton Jimenez y Salvador Nasralla.

El Tribunal de Sentencia de Honduras resolvió que Banco Continental está libre del delito de lavado de activos por el préstamo otorgado al Zoológico Joya Grande.

Asimismo, la justicia hondureña determinó que el préstamo otorgado a los hermanos Rivera Maradiaga, conocidos como «Los Cachiro» no fue atípica.

Dicha información fue revelada por las autoridades judiciales quienes enviaron la recomendación a la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).

En ese informe, también se revelaba que los préstamos hipotecarios se ejecutaron tras la presentación de garantías. Entre ellas, contratos con el Estado.

Lea también: Juzgado de Privación de Dominio: Banco Continental no hizo transacciones atípicas con Los Cachiros

Por otra parte, el abogado de Banco Continental, Óscar Cálix, reaccionó ante ante la noticia. Se mostrará íntegramente sus palabras:

«Bueno, es una victoria con un sabor un poco amargo, puesto que, si bien es cierto se pudo establecer en todo el juicio oral y público que se llevó a cabo, de que nunca hubo mala fe por parte del banco al otorgar estos créditos; todos estos créditos fueron garantizados mediante hipotecas. No solo de un bien inmueble, sino de que existían créditos que estaban garantizados hasta con 7 hipotecas de diferentes bienes inmuebles que superaban un 200 % el monto que fue otorgado en los créditos. Es más, existían créditos que fueron otorgados con fondos de BANHPROVI, el mismo Estado autorizó que se le prestara al grupo ‘GAN’, con fondos del BANHPROVI.

Se acreditó que en ninguno de los créditos sometidos a juicios público, actuó con ligereza, sino que más bien el banco actuó con debida eligencia pero nos deja un mal sabor de boca esta resolución, ¿por qué razón?, porque el banco ya no existe. El banco ya fue liquidado por una junta liquidadora. Entonces significa que aún y cuando se acreditó que el banco era un tercero de buena fe, esto pasa a manos de los de la Oficina Administradora de Bienes Incautados, todos estos bienes y a favor de la junta liquidadora del banco.»

Además el excanciller hondureño, Milton Jímenez, dio declaraciones sobre los siguientes pasos que debería dar el banco. Sus palabras fueron:

«Un fallo de esta naturaleza más bien que en cierta medida, reivindica a los accionistas, reivindica al banco, reivindica al Consejo de Administración a la Dirección del banco, en el sentido… No, es decir, una vez que se produjo la liquidación, definitivamente, no es factible. De lo que se trata, en todo caso, repito, es que los activos se puedan obtener, recuperar más activos que fueron intervenidos por la OABI y con esos activos pagar a muchos cuentahabientes y pagar también a acreedores, entre los cuales, por supuesto, podría contarse a los mismos accionistas del banco verdad.»

BANCO CONTINENTAL: ¿QUÉ REPERCUSIONES TRAERÁ?

Finalmente, el candidato a la presidencia por el Partido Anti Corrupción (PAC), Salvador Nasralla, habló de las repercusiones que podría tener el caso:

«Hay una cosa que me dejó muy preocupado, en esta semana. El abogado que tienen contratado los Rosenthal en los Estados Unidos para ver el caso de ellos, de apellido Moscowitz, asesorado por otro señor y ambos tienen la particularidad que son famosos porque nunca pierden los casos. Yo no me pongo ni me parcializo con los Rosenthal ni con nadie pero me preocupa algo que le va a suceder a Honduras; y es que no sería primera vez que le pasa. Si este abogado le gana a Honduras, basado en las convenciones de Viena y otros tratados que tiene firmados el Gobierno de Honduras desde los años 60’s.

El pueblo hondureño, a través del Estado, se verá obligado a pagar miles de millones de lempiras. Mire lo terrible que puede ser esto. El Gobierno de Honduras va a tener que utilizar el dinero del pueblo que al pueblo le serviría para comer, para pagar la demanda que seguramente estos abogados van a ponerle al Estado de Honduras para que le devuelvan el dinero a los Rosenthal, y el dinero va a salir del pueblo hondureño. Eso es lo que más me preocupa.»