Tegucigalpa. Mañana 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador, pero a criterio del dirigente de las Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, en Honduras no hay nada que festejar, ya que el país está en crisis.
En ese sentido, Baquedano explicó mediante una entrevista telefónica a Diario Tiempo Digital que la situación crítica que azota al país, es debido a varios factores.
“En Honduras no tenemos nada que celebrar los trabajadores, si estamos en crisis igual que el pueblo hondureño. Esa crisis provocada por el alto costo de la canasta básica; por los tenebrosos ajustes a la energía hechos por la (EEH) y los altos índices de inseguridad en la nación”, detalló
Seguidamente, Baquedano indicó que en la macha participarán las tres confederaciones obreras: la Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH); la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), el gremio magisterial y se sumará el Frente Nacional de Resistencia Popular.
Además, informó que el punto establecido donde iniciará la movilización es en los alrededores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
“Todos los sectores están convocados a las 6 de la mañana, estaremos iniciando el recorrido desde La Granja; hasta llegar al Parque Central de la capital”, expresó el dirigente de la CUTH.
Lea También: Honduras: Cuarto aumento consecutivo en combustibles
Asimismo, dijo que esperan terminar las acciones de protesta en la concha acústica de la Plaza Central a eso de las 12 del medio día; con la formal leída de un manifiesto donde plantearan su sentir en la plaza
Principales exigencias para este 1 de mayo
El dirigente obrero, comentó que como principal exigencia en este 1 de mayo; será pedirle a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), mayor efectividad en su trabajo.
“Como una de las exigencias que llevamos en agenda, es exigirle a la MACCIH que no solo investigue el latrocinio saqueo al IHSS; si no que también indague a Secretarias de Estado, empresas estatales autónomas centralizadas y descentralizadas”, sostuvo el líder sindical.
Del mismo modo, exigirán una mayor atención a los hondureños retornados de Estados Unidos. También manifestarán su malestar por el nuevo impuesto a las remesas que pretende hacer el gobierno.
“Entre los temas de interés nacional que tocaremos está el de la situación de los migrantes hondureños; específicamente las condiciones en que son recibidos. De igual forma expresaremos nuestro malestar por el nuevo impuesto que se pretende gravar a las remesas”, agregó.
Ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso, Catacamas y Choluetca; serán escenarios nuevamente de una sola hermandad laboral. Esto, con el objetivo de reivindicar su lucha frente a las malas decisiones en su contra.
“Siempre aparece uno que otro político colado en las movilizaciones”: Baquedano
Como ha sido costumbre en los últimos años, en las movilizaciones del 1 de mayo algunos líderes políticos se suman a las marchas.
En relación a ese tema, el dirigente sindical y obrero del país dijo que “No podemos hacer nada; ya que siempre aparece uno que otro político colado en las movilizaciones de los obreros”.
Precisó que los políticos se aprovechan del evento con el objetivo de “robar cámaras” y llevar aguas a sus molinos.
“En el programa de las centrales obreras no existe ninguna participación política; ya si ellos se quieren pronunciar es problema de ellos, solo les pediremos que no politicen la movilización”, finalizó.
Cabe recordar que el Día del Trabajador es un homenaje a los Mártires de Chicago. Un grupo de sindicalistas ejecutados; porque participaron en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas.