TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al aeropuerto de Toncontín en la capital del país llegó el coordinador de la caravana de migrantes, Bartolo Fuentes, luego de que fuera detenido por autoridades guatemaltecas.
Fuentes estuvo detenido en Migración de Guatemala, en donde fue acompañado por representantes de derechos humanos. Defensores llegaron a la terminal aérea para evitar que este fuera capturado por las autoridades de seguridad.
En su arribo al país el ex diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), señaló que las personas huyen del país por las condiciones de pobreza en las que se encuentran.
«La gente huye por el hambre, de la delincuencia de un Gobierno de delincuentes lo ha asumido», expresó Fuentes al llegar a Toncontín. Asimismo, el líder de la caravana de migrantes manifestó que seguirá trabajando
A su arribo Fuentes el líder político fue recibido por un nutrido grupo de simpatizantes del partido Libre, así como el expresidente Manuel zelaya.
«Señor Trump “¿Quiere detener la migración? Saque a los sinvergüenzas, corruptos, ladrones que usted que usted apoya”, manifestó Fuentes.
No se pagó a migrantes
Ante las acusaciones sobre que a los migrantes que acompañan la caravana se les pagó dinero, Fuentes puntualizó que es mentira.
Asimismo, solicitó pruebas de las personas que lo acusan de entregar dinero a los que integraban la caravana de migrantes.
“Es gente de buen corazón que se solidariza con la gente”, «quien dice que yo cobraba 1500 dólares por llevar a la gente lo va a tener que probar», manifestó el líder político.
Lea también: Caravana de migrantes ya está en territorio de México
Denuncia ante los Derechos Humanos
Luego de su arribo a la terminal aérea, Fuentes señaló que se dirigiría ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. En donde interpondrá una denuncia en contra del Estado de Honduras.
«Este Gobierno es criminal, al que tienen que enjuiciar será a este Gobierno que condena a mujeres con criaturas tengan que huir del país». expresó Fuentes.
Por su parte, el expresidente Zelaya manifestó que Fuentes no tiene orden de captura por ningún delito.
«El Ministro de Seguridad dijo que no había orden de captura para Bartolo, directamente hablamos con él», manifestó Zelaya.
Asimismo, Zelaya expresó que la gente sale del país por las condiciones precarias en que viven la mayoría de los hondureños.
Responsabiliza el Gobierno
Fuentes, responsabilizó al Gobierno por todos las dificultades que ha pasado en los últimos días. Asimismo, indico que nunca ha organizado una caravana de migrantes.