TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades del Banco Central de Honduras (BCH), informaron ayer que la inflación en Honduras, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), alcanzó 0,24 % en enero pasado.
De acuerdo al órgano rector de la política monetaria del país, dicha cifra es superior en 0,21 puntos respecto al mismo mes del año pasado.
Cabe indicar que, de acuerdo al BCH, en enero de 2018 la inflación en Honduras registró 0,03%.
En ese sentido, el BCH detalló que los sectores que más crecieron en enero pasado son:
- Alojamiento
- Agua
- Electricidad
- Gas y otros combustibles
- Alimentos y bebidas no alcohólicas
- Recreación y cultura y salud, con alzas de entre 0,05 % y 0,04 %, indicó.
Mientras que, las menores alzas corresponden a los siguientes grupos:
- Prendas de vestir y calzado (0,03%)
- Muebles y artículos para el hogar y hoteles, cafeterías y restaurantes (0,02 %).
- Bebidas alcohólicas, tabaco y cuidado personal, con 0,01 %.
Asimismo, el BCH expuso que el sector transporte registró una «contribución negativa de 0,02 %» en el primer mes del año.
Nota relacionada: BCH reduce Tasa de Política Monetaria e inversiones obligatorias
BCH: Todas las regiones del país registraron incrementos
Por otro lado, el ente estatal señaló que la inflación en los últimos 12 meses registró un 4,3 %. Dicho porcentaje, representa unos 0,35 puntos porcentuales más que en el mismo periodo anterior, cuando registró 3,95%.
A efecto de eso, justificó que todas las regiones del país registraron «incrementos» por el crecimiento del precio de alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco. También, por algunos muebles y electrodomésticos para el hogar.
Según el BCH, el sur de Honduras registró la mayor variación de la inflación mensual. Dicha región alcanzó 0,69%, debido al alza en el precio de alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco.
Entre tanto, la zona central metropolitana registró la menor inflación. Dicho indicador alcanzó 0,08% en ese sector, por la disminución en el precio de algunos alimentos.
Las demás regiones también registraron aumentos:
- Norte metropolitana (0,55 %)
- Oriental (0,25 %)
- Resto central (0,19 %)
- Occidente (0,18 %)
- Y el resto norte 0,10 %, precisó el BCH.
De acuerdo a los pronósticos del Gabinete Económico de Honduras, la trayectoria de la inflación en 2020 se mantendría por el mismo rango de tolerancia de 2019. Es decir que oscilará en el 4 %.
Cabe recordar que Honduras cerró 2019 con una inflación de 4,08 %. Dicho porcentaje es 0,14 puntos porcentuales menos que la registrada en 2018.