Tegucigalpa, Honduras. Según el último informe del Banco Central de Honduras (BCH) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación mensual de 0.56% al corte de octubre, resultado que obedece principalmente a los mayores precios en la energía eléctrica y combustibles detalla en informe.
Con ello, la inflación interanual se ubicó en 4.66%. Es decir, 0.69% más que en octubre del años anterior dónde se registró una inflación de 03.97%. Por otro lado, el BCH indicó que la inflación acumulada a octubre de 2018 alcanzó 3.48%.
Asimismo, destaca que son dos los factores que dispararon el costo de la vida. «El rubro de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles contribuyó con casi la
mitad del resultado mensual» indica la publicación.
Además, el informe del IPC menciona la influencia del incremento en algunos alimentos perecederos, prendas de vestir y pago de transporte. Cabe recordar que a partir de agosto entró en vigencia el aumento al transporte público.
En consecuencia, el informe destaca «el índice en el rubro de transporte se incrementó en 0.58%; relacionado al aumento en los precios de la gasolina súper, regular y el diésel. Al igual que en las tarifas del transporte aéreo internacional de pasajeros».
Lea también: Honduras: hoy entra en vigencia el nuevo trancazo a la energía eléctrica
Alto costo de la vida afectó a todas las regiones del país
En octubre, el IPC se incrementó en todas las regiones del país. El mismo tiene un mayor impacto sobre los grupos más débiles y pobres señalan economistas. Lo anterior, en virtud que no son capaces de cubrir sus necesidades básicas.
Con una inflación de casi uno por ciento en octubre los departamentos más afectados por las alzas son los ubicados en las regiones norte y central del país. Dicha situación es semejante en la parte sur y oriental donde los precios crecieron en un poco menos de uno por ciento. Mientras, en la zona occidental se reflejarón las inflaciones más bajas, «destacándose que en las mismas zonas el rubro de Alimentos y Bebidas no
Alcohólicas presentó estabilidad del nivel promedio de precios o se observaron reducciones», según el informe del BCH.