TEGUCIGALPA. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) prestará a Honduras un total de 57.4 millones de dólares para la construcción de importantes carreteras del país.
El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, reiteró el compromiso de la multilateral con el desarrollo económico y la integración hondureña y de toda la región centroamericana, y sostuvo que, “Son muchos los esfuerzos de inversión en infraestructura vial que la región centroamericana ha venido realizando durante los últimos años y en los cuales el Banco Centroamericano de Integración Económica ha tenido una importante colaboración”.
Para este año el BCIE tiene previsto desembolsar un total de 1,494 millones de dólares para toda la región centroamericana de los cuales US$210 millones serán para financiar el desarrollo de Honduras.
Los proyectos consisten en la construcción del Corredor Logístico Villa de San Antonio-Goascorán, Sección I, Subsección IB, Lamaní-El Quebrachal-República de Honduras y el Proyecto de Ampliación y Mejoramiento de la Carretera CA-5 Segmento I y II (Sección 2A) los cuales juntos suman un monto de US$57.4 Millones de dólares para la finalización de obras pendientes del primer proyecto de 30 Km y la ampliación y mejoramiento de 4.8 Km del segundo.
Según datos el BCIE durante el año 2015 desembolsó un total de 1,503.4 millones de dólares para programas y proyectos en Centroamérica de los cuales 302 millones fueron para infraestructura productiva y 310 millones para servicios de la competitividad y para Honduras el monto total desembolsado fue de 253.0 millones de dólares de los cuales para infraestructura y competitividad se destinaron 53.0 millones de moneda extranjera.
El representante de la multilateral aseguró que ambos préstamos para carreteras y desarrollo de Honduras son consistentes con las acciones de la Estrategia Institucional 2015-2019 del BCIE Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible.