TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para un programa de vivienda resiliente en Honduras, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció ayer, miércoles, un crédito por $150 millones.
Se estima que el programa beneficiará a 29,500 familias pobres del país. Según lo descrito, tiene como objetivo apoyar el proceso de reconstrucción y recuperación del sector vivienda en Honduras.
Además, se informó que serán casas para la población afectada durante la emergencia causada por Eta e Iota.
Por su parte, Dante Mossi, presidente del BCIE, dijo que «para el organismo financiero es prioridad ofrecer apoyo a sus países socios y con ello contribuir al proceso de reconstrucción y recuperación del sector vivienda tan afectado por los daños que causaron Eta y Iota«.
De la misma forma, Mossi subrayó que es importante dar una respuesta rápida y efectiva, por lo que iniciarán en Cortés, Atlántida, Yoro y Santa Bárbara. El programa se ejecutará también en el Caribe, Norte y Occidente de Honduras.
Lea también: ¡Llega la donación de Israel! Honduras recibe 5,000 dosis de vacunas
Proyectos
Por otra parte, señaló que el crédito ayudará a otorgar subsidios para adquisición, reconstrucción o rehabilitación de viviendas. Además, los recursos servirán para financiar 26 subproyectos, dentro de los cuales están:
- Obras de mitigación
- Reconstrucción de barrios
- Obras de servicios básicos
- Mejoramiento de albergues en varias comunidades
Se prevé, además, la construcción de 2,900 viviendas y la rehabilitación de 26,500 casas que fueron afectadas por los dos fenómenos naturales. Sumado a ello, se estipula la construcción de 36,900 metros cuadrados de espacios culturales, deportivos y de esparcimiento.
Con los recursos se pretende cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11. El fin es buscar lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
El BCIE informó que con $92,2 millones tienen un plazo de hasta 20 años y un periodo de gracia de cinco años. Añade que el crédito tiene una tasa de interés indicativa revisable de 2,72 % (2.5% + Libor revisable semestralmente).
Mientras tanto, los restantes $58,7 millones del crédito tienen un plazo de 25 años y cinco de periodo de gracia. De igual forma, informaron que esta suma tiene una tasa de interés de 1,5 % fijo anual.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.