TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ingresó al Hospital Escuela Universitario (HEU) otro bebé con microcefalia, ya que su madre padeció zika en el primer trimestre del embarazo.
La pequeña además de padecer microcefalia, presenta pie equino varo y nació el pasado sábado en un carro ya que a su progenitora no le dio tiempo de llegar al hospital.
Su madre de 34 años es originaria de Santa Bárbara, y fueron remitidas del Hospital Santa Teresa de Comayagua para el HEU donde está siendo atendida en consulta externa.
Los médicos encargados informaron que a la recién nacida se le hizo un examen de orina para determinar la relación con el zika, además se le ordenó hacerle un Tac.
Se espera que en las próximas horas sean dadas de alta la niña y su madre del principal centro asistencial del país.
Lee también: Ya son nueve los niños nacidos con microcefalia en Honduras
Por su parte la madre detalló que durante su embarazo se hizo tres controles prenatales y que tuvo antecedentes de zika en el primer trimestre de gestación.
El padecimiento de zika durante el embarazo está estrechamente ligado al nacimiento de bebés con microcefalia, según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud.
Asimismo el haber padecido zika produce otras complicaciones médicas en los adultos: el Síndrome de Guillain-Barré. El zika es transmitido por la picadura del zancudo de la familia Aedes.
Testimonio de madre
Mirtha Elizabeth Oviedo, quien es la madre de uno de los bebés con microcefalia que nació en el Hospital General del Sur, a la medianoche del 23 de julio, con un peso de cinco libras, dijo que desconoce que su hija nació con microcefalia y ni siquiera sabe qué es esa malformación.
Oviedo, con 44 años, es madre de dos hijos mayores de 17 y de 12 años de edad, respectivamente.
Confió que antes de cumplir los nueve meses de gestación dio a luz a su niña y, que hasta el día que fue ingresada al hospital se enteró que su pequeña nacería con microcefalia.
“Yo llegué al hospital no por síntomas de parto, sino por dolor y me hicieron un ultrasonido y me dijeron que mi hija tenía microcefalia”, explicó la mamá, quien confió que durante su gestación se hizo dos veces el ultrasonido en una clínica privada y no le dieron ningún diagnóstico.
Al ser consultada si estuvo enferma de dengue o zika, manifestó que a las seis semanas de embarazado (diciembre anterior), sí tuvo fiebre, pero al llegar al hospital le dijeron que era por infección urinaria y no por enfermedad transmitida por el zancudo.