TEGUCIGALPA. Como aves de rapiña, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) les cayó a los patrimonios que pertenecen al exjefe policial Jorge Barralaga y familia, decomisados a mediados de este de este año.
En ese sentido, la AOABI comenzará a subastar algunos camiones sin que se le haya vencido en juicio al subcomisionado en condición de retiro (R). Esto, ya que exista una privación definitiva de dominio, según denunció Ilsy Barralaga, pariente del otrora alto oficial.
En una comparecencia a la capitalina Radio Globo, Ilsy dijo que la entidad adscrita a la Presidencia, arrancó con la subasta de camiones. Mismos que fueron asegurados a la familia Barralaga.
De esta manera, la ciudadana aseguró que “no se han cumplido con los procedimientos que exige la ley”. Afirmó que el proceso contra el exjefe policial lleva dos meses y no ha tenido un juicio previo; en el cual podría salir libre y absuelto del delito que le imputan.
Los autos que la OABI pretende subastar, añadió, son vehículos de carga pesada (cabezales). Detalló que los automotores eran utilizados en la empresa Transporte Barralaga Sabá y que su existencia data desde 1992; y, en la actualidad trabajaban directamente para la empresa Standard Fruit de Honduras.
“No encuentro una explicación del porqué la OABI está actuando de una manera tan rápida. Está vendiendo esos bienes si no ha habido un juicio en este proceso largo y engorroso”, reprochó Ilsy Barralaga.
Seguidamente, anunció que los vehículos serán subastados el próximo sábado. También que, el precio inicial de estos es de 250 y 385 mil lempiras según el portal web de la OABI.
Ante ello, la pariente del exjerarca policial afirmó que tomaran medidas necesarias para que no se lleve a cabo la puja de estos cabezales; ya que no hay ningún sustento de ley para que se realice. Es necesario mencionar que al ex oficial en condición de retiro se le aseguró más de 40 bienes inmuebles y muebles.
Lea también: Caso Barralaga, depósito en Banco de Occidente y denuncias de El Tigre parte de la madeja
Caso de exjefe policial Jorge Barralaga
Cabe recordar que el subcomisionado (R) Barralaga, fue detenido a finales del mes de julio. Al momento de su detención se encontraba junto a su esposa en la colonia Las Cascadas de Tegucigalpa.
El ex uniformado permanece privado de libertad en la Penitenciería Nacional de Támara. Esto, ya que es acusado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), por suponerlo responsable del delito de enriquecimiento ilícito; él ha rechazado los señalamientos en su contra. De acuerdo con la institución, el comisionado en retiro tiene un patrimonio de 27 millones de lempiras que no pudo justificar.