BRASIL.- Las autoridades brasileñas prohibieron la venta de teléfonos iPhone en el país, debido a que en la compra de estos no se incluyen los cargadores.
En 2020, Apple argumentó que habían dejado de incluir los cargadores en los móviles con un fin ecológico, ya que así podrían «reducir su huella de carbono al disminuir el tamaño del empaque».
Ese argumento provocó ciertas dudas en las autoridades brasileñas, quienes a finales de 2021 comenzaron una investigación. El objetivo de las indagaciones era determinar si la decisión de Apple afectaba los intereses de los consumidores.
Lea también: Consola lanzada por Apple en 1995 fracasó en EEUU y Japón
Luego, la agencia brasileña de consumidores, Senacon, informó que la decisión de Apple de no incluir cargadores en los nuevos iPhone «discrimina a los consumidores«. Esto debido a que no se puede vender un producto que no está completo.
Es así, que Brasil anunció este día, que queda prohibida la venta del iPhone 12 y todos los modelos posteriores que no incluyen cargadores, «por violar la ley del consumidor».
¿Estrategia de Apple?
Senacon argumentó que la venta de estos teléfonos sin cargadores era un claro ejemplo de cómo Apple «obligaba a los consumidores a comprar un segundo producto». Debido a que después de adquirir el celular tendrían también que comprar el cargador.
La agencia, agregó que la medida transfirió la responsabilidad a proveedores externos, así, como también a los consumidores. Ya que el precio de los iPhone sin cargadores sigue siendo el mismo.
Cabe mencionar, que la compañía se dirigió a Reuters a través de un comunicado. El mensaje que hiso indica que trabajaría con las autoridades brasileñas para «resolver sus preocupaciones».
En el informe se dijo también, que anteriormente ganó varios fallos judiciales en Brasil respecto al tema.
¿De verdad se obtuvo beneficios ambientales?
«A veces, no es lo que hacemos, sino lo que no hacemos lo que cuenta», fue lo que dijo Lisa Jackson, vicepresidenta de iniciativas ambientales, políticas y sociales de Apple, en un discurso de septiembre de 2020.
La Senacon respondió que no había evidencia que confirme que quitar los cargadores tuviera beneficios ambientales.
Por otro lado, agregó que la compañía podría haber considerado alternativas para reducir su impacto ambiental. Por ejemplo, la adopción de cables y cargadores USB-C para reducir los desechos electrónicos.
En ese sentido la Unión Europea acordó provisionalmente, planes para hacer cumplir la fabricación y venta de un cable de carga USB-C común, para dispositivos electrónicos portátiles a principios de este año.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j