Tegucigalpa. El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Brian Nichols, aseguró este día que su país seguirá apoyando el diálogo nacional que se está estableciendo en Honduras.
Es de mencionar que Brian Nichols abandonará mañana el país, luego de sustituir por seis semanas a Heide Fulton, encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en propiedad.
Heide Fulton retorna al país luego de cumplir con su servicio militar en Europa.
Por su parte, Brian Nichols, antes de su salida aseguró que “estamos apoyando el proceso de diálogo nacional; pues es algo clave para lograr un entorno político y social más tranquilo”, dijo.
“Estamos muy impresionados por los esfuerzos de los participantes en el diálogo, y hoy están en el proceso de construir la base de este proceso que debe ser liderado por los hondureños”, expresó Nichols.
Igor Garafulic: “Invito a ‘Mel’ a participar en los procesos del prediálogo”
“Creo que tanto el Gobierno y la oposición están avanzando bastante en eso”, declaró.
Lo anterior, lo manifestó porque según él, todos los involucrados ven la necesidad de reformar el sistema electoral, avances en el tema de los derechos humanos e investigar la violencia pos electoral.
Nichols afirmó que “las relaciones entre Estados Unidos y Honduras van muy bien; tenemos una relación muy duradera, de muchísimos años, de amistad y familiar”.
Reuniones
Asimismo, el diplomático expresó que ha sostenido reuniones con el presidente Juan Orlando Hernández.
“Gracias a Dios hemos tenido cuatro reuniones con el presidente Juan Orlando Hernández y hemos podido tratar todos los temas de interés mutuo”, reveló.
De la misma manera, detalló que entre los temas que discutió con el mandatario hondureño están los siguientes:
- La lucha contra el crimen transnacional, narcotráfico.
- El tema del traslado de nuestra embajada de Israel, de Tel Aviv a Jerusalén.
- La lucha contra la corrupción.
- Las medidas para promover la transparencia en el país.
“También hablamos de otros temas más agradables como nuestra visita a Copán Ruinas. Me gustó mucho, es espectacular”, destacó Brian Nichols.
Maccih
De la misma manera, Nichols manifestó que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) “es algo clave para el país”.
“Coincido que el futuro de la Maccih es clave para apoyar los esfuerzos nacionales en la lucha contra la corrupción”, afirmó Nichols.
Por último, Nichols reconoció el esfuerzo del Gobierno sobre los avances en la reducción de homicidios en el país.
“La reducción en la tasa de homicidios ha sido impresionante y, obviamente, no es suficiente, pues hay que avanzar en esto”, sugirió.