TEGUCIGALPA, HONDURAS. Brutales trampas de puyas ha comenzado a colocar la concesionaria vial COVI-Honduras a inmediaciones de las casetas de peajes con el fin de evitar que conductores no paguen el impuesto de circulación por las carreteras del país.
El primer ensayo de esas brutales trampas ha comenzado en la estación de peaje de Zambrano, carretera al norte del país. Dicho sistema lo colocaron en el carril que conduce de San Pedro Sula a Tegucigalpa, donde se registra mayor número de motoristas que no hacen el pago.
Sin embargo, las autoridades de Covi-Honduras también plantearon instalarlas en todos los peajes.
De acuerdo a Covi-Honduras, dichas trampas de hierro son un nuevo sistema de seguridad para garantizar que los hondureños paguen el peaje.
En ese sentido, dicha medida consiste en instalar una “trampa mortal” con púas para pinchar las llantas. Y así ocasionar otros daños al vehículo cuyos conductores intenten huir para no pagar el cobro por el uso de la carretera.
Asimismo, la concesionaria indicó que las púas se activarán cuando los motoristas pasen la barra sin hacer efectivo el pago.
Cabe mencionar que esa es una carretera que no cuenta con una vía alterna para los que no deseen cancelar el monto asignado.
Se estima que la compañía recauda dos millones de lempiras diarios por concepto de peaje, aumentando sus ganancias cada año por el incremento de tarifas.
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Foto-galería de las brutales trampas colocadas por COVI
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Casi 2 millones al día genera cobro de peajes a COVI; valor aumenta cada año
El contrato que la Concesionaria Vial (COVI) sostiene con el Estado de Honduras le genera alrededor de 2 millones de lempiras diarios por concepto del cobro de peajes, además el documento establece que anualmente el costo debe aumentar.
COVI este año puso en vigencia una nueva tabla de precios para la circulación vehicular en la carretera CA-5. Por ello, los carros livianos cancelan 22 lempiras, los vehículos de dos ejes deben pagar 87 lempiras y los de tres ejes pagan 130 lempiras en cada punto.
También, los camiones de cuatro ejes pagan una tarifa de 173 lempiras, los vehículos de 5 ejes pagan 216 lempiras y los de seis ejes, 260 lempiras. Por lo tanto, se estima que las ganancias van de entre los 1.5 y dos millones de lempiras diarios.
De acuerdo a lo que se tiene entendido es que la próxima alza entra en vigencia en enero próximo. Y se cree que dicho aumento en el valor del peaje rondará 6 por ciento.