TEGUCIGALPA, HONDURAS. Anoche ingresó a territorio nacional el buque IJSSELBORG que trae dos de los siete hospitales móviles que Inversión Estratégica Honduras (INVEST-H) compró a Elmed Medical Systems durante la pandemia.
La espera de más de tres meses, cuando se realizó la compra, terminó y en los últimos 20 días, los hondureños monitoreaban con afán la embarcación que partió desde Turquía con dirección hacia Puerto Cortés, zona norte del país.
Desde antes que atracara el buque al puerto hondureño, ya se surgían cuestionamientos sobre el contenido de IJSSELBORG. Inicialmente, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) dejó entrever sus sospechas que en realidad solo venía uno y no dos hospitales como prometió INVEST-H
Asimismo, otros sectores se unieron a los cuestionamientos, ejemplo de ello es lo expuesto por el cónsul honorario de Turquía en Honduras, Adolfo Facussé.
El empresario dijo que en el IJSSELBORG, solo venía la fachada de un hospital móvil debido al peso que se conoció sobre la embarcación.
Sin embargo, las dudas sobre el contenido de la embarcación continúan a la orden del día. Y es que esta mañana, en un foro televisivo, se conoció un manifiesto en donde detallaban lo que transportaba el buque.
Lea tambié – ENP: desembarque de buque turco con hospitales móviles será transmitido en línea
Llegan los hospitales móviles a Puerto Cortés
EN VIVO: Inicia el desembarque de los hospitales móviles; el proceso terminaría en unas cuatro o cinco horas.
Publicado por Diario Tiempo en Viernes, 10 de julio de 2020
¿Cuál es el contenido del buque?
De acuerdo a lo expuesto por José Domigo Meza, portavoz de la Marina Mercante, el buque atracó en Puerto Cortés a eso de las 8:00 a.m., además aseguró que este consta de 78 contenedores.
Asimismo, indicó que ya finalizó el proceso administrativo que la Empresa Nacional Portuaria realiza sobre la documentación de las embarcaciones que llegan al puerto. Así también explicó que también concluyó el protocolo sanitario a la embarcación.
«Se ha cumplido de manera puntual lo que se prometió de la embarcación, sabemos de las grandes expectativas qué hay en torno al equipo médico que este trae y esperamos que a las 4 de la tarde ya haya finalizado el desembarco», agregó Meza.
Sobre el manifiesto, se conoció que solo incluía información a partir del contenedor número 13, por lo que aún se desconoce el contenido de los primeros doce. Además, se informó que el buque trae 78 contenedores, es decir 39 para cada hospital.
Los contenedores 13, 14, 15, 16, 17,18, transporta un corredor de 5 mil 560 kilogramos, cada uno, según reza el escrito.
El contenedor 19: emergencias, resucitaciones y almacenamiento de dispositivos médicos; el 20 y 21, alta dependencia (término médico); el 22, inodoros y regaderas. Mientras que el 23, es para personal médico, explica el manifiesto.
La expectativa
Sobre tan esperada llegada del buque, el neumólogo Carlos Aguilar sostuvo que «la expectativa es que no solo vengan las paredes, es decir los cascarones; sino, que vengan completos, que traigan los insumos que requerimos».
Asimismo expresó que «nos gustaría saber a quién se le consultó que es lo que requiere el personal médico al contratar este tipo de servicios, nos genera altas expectativas y esperemos cuenten con lo que urge para tratar la pandemia».
Ahora los hondureños estarán expectantes sobre el desembarco del buque, esto con la intención de confirmar o desvirtuar la versión que se ha manejado desde hace semanas que solo viene un hospital y que solo se trata de una «fachada».
Pero será hasta en horas de la tarde que se concluya el proceso según indicó el portavoz de la Marina Mercante.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo