TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el Día de la Libertad de Prensa, el Comité por la Libertad de Expresión (C-LIBRE) emitió un informe que arroja los datos de los profesionales del periodismo que han sido amenazados en lo que va del 2019.
«Entre enero de 2019 y mayo de 2019, C-LIBRE registró un total de 46 agresiones a la libertad de expresión en Honduras. Siendo la acción violatoria más cometida por el Estado hondureño, la criminalización de la protesta pública, seguido de amenazas directas a periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de medios de comunicación», indica.
De igual forma, C-LIBRE dio a conocer cómo se dividen los 46 casos de agresión a la libertad de expresión que ellos registran. A continuación los presentamos íntegramente:
- Acciones de criminalización a la protesta pública: 8
- Amenazas a periodistas y comunicadores sociales: 7
- Procesos de estigmatización e intimidación: 5
- Asesinatos: 3
- Procesos penales por delitos contra el honor: 5
- Censuras directas: 2
Las personas que fueron asesinadas son: Leonardo Gabriel Hernández, comunicador de Maya TV. Asimismo Paul Alexander Reyes John y Wilfredo de Jesús Ramirez Moncada (manifestantes). Según el informe de la ONG, estos tres casos están impunes.
Los departamentos en donde se registran acciones en contra de la libertad de expresión, según C-LIBRE, son:
- Francisco Morazán: 21 agresiones
- Choluteca: 12
- Colón, Comayagua y Cortés: 3
- Copán, La Paz, Olancho y Yoro: 1
Lea también – Oficina de Derechos Humanos de la ONU: Deben investigarse actos de violencia en Honduras
La ONU manifiesta preocupación por ataques a periodistas
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) manifestó este viernes la preocupación que han generado las agresiones, violencia y múltiples violaciones a los derechos humanos a las que se exponen los periodistas y comunicadores en Honduras.
De ese modo, el organismo expresó su preocupación aprovechando la celebración del Día de la Libertad de Prensa.
Asimismo, ante las agresiones contra la prensa, motivó al Gobierno a que «hagan hincapié en la necesidad de reforzar el Mecanismo Nacional de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia de protección para personas periodistas para la protección y la respuesta inmediata ante agresiones que atentan contra su integridad».