Autoridades confirmaron la captura de un supuesto cabecilla de la Mara Salvatrucha en Perú. Él era buscado por delitos como extorsión y secuestro.
Un supuesto cabecilla de la Mara Salvatrucha de la ciudad del Callao, identificado como Balbín Castillo Nole, de 36 años, fue capturado en el distrito de Comas, en Perú, según Perú 21.
La detención se efectuó la noche del miércoles durante un operativo llevado a cabo por un escuadrón de ese país frente a un mercado de la avenida Metropolitana.
Castillo era buscado por delitos como secuestro, extorsión, intento de homicidio, robo agravado, agrupaciones ilícitas y tráfico de drogas.
Capturas masivas de miembros de la MS
Un total de 21 líderes de la Mara Salvatrucha fueron arrestados el pasado mes de mayo en ciudades del condado de Los Ángeles. Este fue el mayor operativo contra la banda en el estado de California.
Se trata del resultado de una investigación que inició en 2014, durante el gobierno del entonces presidente Barack Obama; y que puso tras las rejas principalmente a ciudadanos estadounidenses, según indicaron las autoridades.
Los arrestados son parte de un grupo de 44 acusados que enfrentan cargos federales por:
- Asesinatos
- Venta de droga
- Extorsiones
- Otros delitos
Una veintena de acusados ya se encontraba en prisión por otros casos no relacionados y tres siguen prófugos.
Nota completa: EUA: Arrestan 21 líderes de la MS-13 en operativo de Los Ángeles
Las autoridades identifican entre los detenidos a 12 líderes de clicas de la MS-13, que nació en Los Ángeles a mediados de la década de 1980. Actualmente se considera una de las pandillas callejeras más violentas de esta metrópoli.
En este gran operativo, participaron más de 800 agentes federales y locales; los cuales catearon 50 locaciones en Los Ángeles, Palmdale, Torrance y el condado de Orange.
Asimismo, se enfocó en golpear el liderazgo de la MS-13. Una organización delictiva que se ha convertido en símbolo de la lucha antipandillas de la administración de Donald Trump.