SANTA BÁRBARA. Agentes de la Policía Nacional capturaron a un exárbitro y cinco personas más en posesión de armas de fuego y por dedicarse a la cacería de venados en Santa Bárbara, zona occidental del país.
Los detenidos se identificaron como Argelio Sabillón, de 63 años, exárbitro de FIFA. Además Edwin Sabillón López, de 29, Olvan Reinery Valladares Perdomo, de 38, Miguel Ángel Caballero, de 57, José Denis Ulloa Paz, de 36, y Antonio Palma, de 72.
Las autoridades informaron que en un retén policial de rutina, hicieron parada a las seis personas. Ellos se transportaban en un vehículo tipo pick-up de color verde.
Cuando procedieron con la inspección, les encontraron siete armas de fuego tipo escopeta, y un venado que, según informaron los agentes, recientemente habían cazado. Por lo cual los trasladaron a una estación policial para darle continuidad al proceso.
A los detenidos los acusan del delito de daños a la fauna, puesto que la ley prohíbe la caza de animales en peligro de extinción; en esta lista entran aves exóticas, reptiles y venados, entre otros.
La Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre establece una pena de hasta tres años de reclusión por este tipo de delito.
Cabe destacar que Argelio Sabillón, uno de los capturados, fue árbitro nacional e internacional y actualmente es un exitoso empresario del occidente de Honduras.
Joven mata a un «zanate» en Olancho
En marzo del presente año, un caso indignó en las redes sociales cuando la Policía detuvo a un joven de 20 años por matar a un ave conocida como «zanate».
El incidente se suscitó en la aldea El Salitre, municipio de El Rosario, Olancho, al oriente del país. A Breny Alexander Zelaya Hernández lo acusaron por el delito de daños a la fauna silvestre de Honduras.
Lea la nota completa: Por matar un «zanate», Policía Nacional captura a un joven en Olancho