TEGUCIGALPA, Honduras. – La Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA) junto a la Policía Nacional lograron una captura importante en el departamento de Gracias a Dios. El Ministerio Público ha informado en las últimas horas el arresto del socio del narcotraficante Wilter Blanco.
José Emilio Arrechavala Galindo, conocido como “Tigre” o como “Rey de La Mosquitia”, es considerado el “brazo derecho” de Blanco. Arrechavala fue detenido en Villeda Morales, municipio de Gracias a Dios.
Operativo encubierto
Autoridades informaron que la captura fue posible gracias a un equipo de seguimiento en la comunidad de Clupki, Villeda Morales. El operativo encubierto se encargaba de rastrear narcotraficantes cuando dieron con Arrechavala y lo arrestaron.
El detenido era el segundo al mando en el cartel de Blanco. Este asistía en el aterrizaje de avionetas en La Mosquitia y luego llevar la droga hacia La Ceiba. Reportes policiales dicen que el transporte del cargamento de drogas se hacía por medio del mar.
Esta captura representa un logro de peso para los cuerpos miliares, así como un golpe importante al narcotráfico. Arrechavala, quien fue arrestado sin oponer resistencia, está vinculado por el Ministerio Público con:
- Tráfico de drogas
- Almacenamiento de armas prohibidas
- Amenazas
- Homicidios
El narco fue transportado a Puerto Lempira, de donde irá a La Ceiba, posteriormente será llevado a Tegucigalpa por helicóptero. En la capital será presentado a los medios de comunicación.
Pese a que no presentó resistencia, uno de los agentes mencionó que su captura fue complicada, pues los mismos vecinos de la zona le mantenían al tanto de los movimientos policiales y militares.
Mano derecha de Wilter
Las bases del cartel de Blanco se hallaban en La Mosquitia y Arrechavala era el responsable de movilizar la droga. Esto lo hacía por vía marítima en lanchas hasta La Ceiba y lo ayudaba su hermano, José Mael Arrechavala Galindo.
Ambos hermanos son oriundos de La Mosquitia, por lo que conocían cómo mover la droga desde Nicaragua por la región. Además de pasar la droga por puntos ciegos, Arrechavala bajaba aviones y daba la carga a otros miembros del cartel.
El hermano de José Emilio Arrechavala fue arrestado el 12 de diciembre pasado por la Fuerza Naval Hondureña. La captura se dio entre las vecindades de Clupki y Raya, también en Villeda Morales.
Al capturar a José Mael, se percataron al llevarlo a la sede principal que tenía orden de captura desde 2010 por el juzgado de Letras de Puerto Lempira. El individuo fue remitido a la Fiscalía, portaba una pistola sin documentar y la orden en su contra fue emitida por los delitos de daños, lesiones y desobediencia.
Cartel de Blanco en La Mosquitia
En la comunidad de “Palacios” estaba el centro neurálgico del cartel de Blanco. Dicha comunidad es jurisdicción de Juan Francisco Bulnes, del departamento de Gracias a Dios.