REDACCIÓN. Mediante la Operación «Tormenta de Fuego VI», cayó el cabecilla y tres miembros más de la banda «Los Peludos», acusados de lavado de activos y socios de «Los Cachiros» en nuestro país..
En este caso, el detenido y supuesto cabecilla es Osmín Edilberto Herrera Jiménez, alias «Peto Peludo». Y los otros tres supuestos miembros son José Osael Quintero Castro, Luis Fernando Herrera Castro y María Raquel Jiménez.
En este sentido, la detención de los supuestos miembros de grupo criminal se realizó mediante los allanamientos. Las acciones se efectúan en el barrio El Tamarindo en Tocoa, Colón lugar de residencia de «Los Peludos».
De acuerdo a investigaciones, los miembros de esta estructura criminal presuntamente se dedicaban al narcomenudeo de estupefacientes.
Sin embargo, tras la entrega en Estado Unidos de los Rivera Maradiaga «Los Peludos», comenzaron a crecer económicamente. Lo anterior, aparentemente como consecuencia del control que ejercían sobre el tráfico de drogas y de esa forma lavar activos.
Puedes leer: Ejecutan Operación “Tormenta de Fuego VI” en Honduras
Según la investigación estas personas mantenían el control sobre toda autoridad en la zona. Es decir que evitaban ser acusados o aprehendidos por sus actividades ilícitas en el litoral atlántico.
Entre los bienes que se van a asegurar en coordinación con personeros de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), se cuentan: Un hotel, un night club, un bar, una casa de empeños y varias residencias, todos los bienes ubicados en su mayoría en el Barrio El Tamarindo en Tocoa.
Operación Tormenta de Fuego VI
Además, el operativo secuestra, a nivel nacional, documentos en hospitales públicos, alcaldías y otras oficinas del Estado.
Lo anterior por suponer que existen irregularidades en la compra de medicamentos y la adjudicación de algunos proyectos de obras públicas e infraestructura por parte de empresas vinculadas a la criminalidad organizada.
Además se dará prioridad a denuncias hechas por delitos contra la salud, específicamente en la emisión de registros sanitarios de medicamentos para pacientes con cáncer.