Tegucigalpa.- Agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), le dieron detención este día a un presunto extorsionador menor de edad, en una colonia de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Dicha detención se realizó mediante acciones de vigilancia y seguimiento en la Colonia Alemania de esta ciudad capital.
Asimismo, se informó que equipos de la FNA son los que le dieron detención a un menor de 17 años de edad. Quien es conocido con el alias de “BONGA O BOTE”.
El presunto extorsionador es originario de Tegucigalpa y residente en la Colonia Alemania. También se conoció que el presunto extorsionador es de oficio jornalero, y de estado civil soltero.
También, se dio a conocer que el detenido es un supuesto miembro de la pandilla o mara 18.
Suceso: Capturan a “Zanahoria” por el delito de extorsión en Tegucigalpa
Decomisos
Al momento de su detención, al presunto extorsionador se le decomisó la siguiente evidencia:
- Un teléfono Celular (con el que se presume realizaba llamadas extorsivas).
- Un paquete conteniendo una considerable suma de dinero (el que se presume es resultado del cobro de extorsión).
Presunto extorsionador
El detenido, fue enviado a la fiscalía correspondiente por suponerlo responsable de la infracción penal de extorsión en perjuicio de testigo protegido.
Comunicado
Por su parte, la Fuerza Nacional Antiextorsión emitió un comunicado este mismo día, dirigido a la población hondureña.
En ese sentido, la FNA explicó que es una unidad creada para el combate del delito de extorsión. Asimismo, aclaro que existen equipos especializados para investigar de oficio. Así como mediante denuncias interpuestas los casos referentes al delito de extorsión.
Iniciando investigaciones que permite obtener resultandos efectivos. Con capturas de muchos extorsionadores de todos los sectores afectados. Especialmente del sector transporte que es uno de los rubros más perjudicados por este delito
Asimismo hace un llamado a todas las personas que están siendo víctimas por el delito de extorsión para interponer su denuncia especialmente al sector transporte.
Reformas al código penal
También la FNA solicito respetuosamente a las autoridades competentes en legislar, para qué se apruebe la reforma al código penal. Esto anterior, para calificar estas acciones de grupos delincuenciales por donde se amenaza como:
Matar conductores,’ propietarios del Transporte; así como la quema de sus unidades sea tipificado como delito de extorsión.