Tegucigalpa.- La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) capturó a un transportista, presuntamente involucrado en el cobro de la extorsión, quien actuaba en contra de sus mismos compañeros del rubro.
Según la información divulgada, el capturado es «El Chiri», de 36 años de edad y se le detuvo cuando se disponía a realizar el cobro de extorsión. Además, se detalla que varias de sus víctimas eran transportistas de terminales del mercado Zonal Belén de Comayagüela.
De igual forma, las autoridades informaron que «El Chiri» se hacía pasar por miembro activo de una organización criminal tradicional, para ejercer las amenazas e intimidaciones en contra de los transportistas.

Asimismo, se menciona que este les exigía a los afectados el pago semanal de extorsión, de lo contrario amenazaba con quitarles la vida.
Nota relacionada: Seguridad: Más de 100 colonias estarán bajo el Plan Antiextorsión
Decomisos
Al momento de la captura, la DIPAMCO realizó varios decomisos, entre estos, dinero en efectivo proveniente del supuesto cobro de extorsión. Asimismo, un teléfono celular, el cual se presume utilizaba para coordinar sus actividades ilícitas.
De igual forma, se le incautó una pequeña lista donde se presume llevaba registradas las unidades de transporte que ya habían efectuado el pago del dinero exigido.
Con las captura de este transportista ya son tres los requeridos en las operaciones desarrolladas en las últimas semanas por parte de la DIPAMPCO. Esto refleja el alto grado de infiltración al interior del rubro del transporte para ejercer directamente el ilícito de la extorsión, comunicaron autoridades.

Extorsión ha dejado 500 atentados al transporte
El dirigente de transporte urbano, Wilmer Cálix, se pronunció recientemente ante las movilizaciones realizadas en Casa Presidencial por parte de este rubro, solicitando que se frene el cobro de la extorsión.
El líder detalló que, en lo que va del año este rubro registró 50 unidades quemadas y 496 colaboradores que han perdido la vida. Asimismo, comentó que al menos unos 500 autobuses sufrieron atentados con tiroteados. Además, unos 60 operarios del rubro perdieron la vida.