TEGUCIGALPA, HONDURAS. La junta directiva del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), pidió este día a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) darle seguimiento a todos los asesinatos de togados que se debieron de judicializar y no se hicieron a nivel de juzgados ni tribunales.
Según la presidente del CAH, Anny Ochoa, se está teniendo un acercamiento importante con la MACCIH. Ochoa pidió que en conjunto se pueda encontrar los mecanismos necesarios para brindar seguridad a los profesionales del derecho.
Además, la presidente de los togados reiteró que tanto profesionales de las leyes y la sociedad se sienten ávidos de seguridad
Del mismo modo, recalcó que son 149 los profesionales de las leyes que han perdido la vida en los últimos años y siguen en la impunidad. “Estamos por eso accionando no solo a través de estas reuniones, sino que también con otros programas preventivos”, añadió Ochoa.
“Solamente 1′ de 149 que se tiene en registro han sido judicializados y eso es lo que exigimos. Un clamor, una voz y la representación de todos los colegas a nivel nacional. Pedimos que se pueda dar una respuesta. Que nos puedan escuchar y que nos puedan apoyar en este sistema de protección que necesitamos los abogados”, aseveró.
Nota relacionada: Sujetos vestidos con chalecos de la DPI matan abogado frente a la CSJ
Abogados han sido asesinados, casos en impunidad
Alarmantes son las cifras del número de abogados que han perdido la vida de manera violenta en el país en los últimos años.
Según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), se han registrado la muerte de 153 profesionales del derecho. Estas estadísticas corresponden desde el año 2002 hasta la fecha.
Del número de abogados asesinados en el país, 138 se han registrado desde el 2010 a la fecha. Así lo indicó un informe el CONADEH
Lea la nota completa: Alrededor de 153 abogados han sido asesinados; la mayoría están en la impunidad
Lidieth Díaz entregó documentos contra el Estado a
la MACCIH
La periodista y esposa del conocido comunicador David Romero Ellner, Lidieth Díaz, llegó el pasado jueves a las oficinas de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). Esto, con el motivo de presentar supuestas pruebas de corrupción por parte del Estado.
Lea también: Documentos de David Romero los enviarán al MP, anuncia la MACCIH