Organismos multilaterales felicitan a Honduras por calificación de Moody´s

Marlon Tabora, dijo que lo primero es reconocer el trabajo de todo un equipo que ha estado trabajando duro en mejorar la economía del país.

0
1414

TEGUCIGALPA. El Director Ejecutivo de Centroamérica y Belice ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marlon Tabora, dijo que luego que la firma internacional Moody’s subió la calificación otorgada a Honduras de B3 a B2 y elevó otros indicadores, ha recibido muchas llamadas de organismos internacionales felicitando a Honduras por ese importante logro.

Marlon Tabora, dijo que lo primero es reconocer el trabajo de todo un equipo que ha estado trabajando duro en mejorar la economía del país, y ese esfuerzo se ve reflejado hoy con esta calificación que indica que mientras Honduras va hacia adelante otros países van en dirección contraria.

El esfuerzo del presidente Juan Orlando y todo su equipo, permite que hoy la calificación nos permita seguir avanzando en el programa económico, pero también se debe seguir manteniendo la disciplina fiscal señalo el funcionario.

En cuanto a cosas tangibles con la calificación de la firma internacional, Tabora menciono que hay beneficios crediticios que alcanzan al sector privado “yo siempre he dicho que el sector privado es el que genera el mayor empleo, y eso lo hará cuando encuentre estabilidad económica”. Asimismo indicó que el sector privado tendrá la oportunidad de acceder a créditos más favorables.

Nota relacionada: Firma internacional Moody´s mejora la calificación de Honduras

Marlon Tabora, añadió que la buena calificación brindada por Moody´s se debe primero a la disciplina fiscal que se ha impuesto el actual gobierno, la capitalización del Banco Central, reforma Ley de Seguridad Social, reformas al subsector eléctrico, reformas en la DEI y empresas del estado entre otros.

Seguidamente, Tabora, aclaro que el hecho que “las condiciones económicas han mejorado pero eso no significa que nos endeudaremos más”

El funcionario del BID, dijo que el tema debe verse con responsabilidad y no confundirse porque se debe tener claro que Moody, califica indicadores macroeconómicos, reconoció que se debe seguir avanzando y que el camino no es fácil, pero enfatizo no olvidar que se viene de una posición muy difícil.

Finalmente, Tabora en comunicación desde Washington, con el programa Frente a Frente, de canal 5, dijo que “los hondureños debemos apostarle a temas de innovación, temas de productividad y aprender a cuidar nuestros recursos naturales apostándole también al cambio climático, y que cuando los hondureños nos lo proponemos lo podemos lograr grandes cambios”.

La agencia especializada Moody´s, mejoró otras evaluaciones que corresponden a la emisión de moneda extranjera y local, así como las calificaciones “senior” no garantizadas. En conclusión anota que el perfil fiscal de Honduras ha mejorado considerablemente.

Calificación de Moody´s garantiza nuevas inversiones para Honduras

Tal como ya trascendió la buena noticia de que la agencia calificadora de riesgo Moody’s elevó la calificación de riesgo a Honduras de B3 a B2 en bonos y mantuvo su “perspectiva positiva”e igualmente mejoró las calificaciones en deuda de monedas extranjera y nacional, pero como era de esperarse con la información también surgen algunas dudas.

Entre estas muchos se preguntan cuáles son los beneficios directos de ese tipo de calificaciones para la población hondureña, en ese sentido los conocedores de la materia como el ministro de Finanzas Wilfredo Cerrato y el presidente del Banco Central de Honduras, Manuel Bautista explican que está buena calificación se traduce en confianza para el país ante organismos internacionales e inversionistas.

Lo anterior significa según lo explica Cerrato, que los inversionistas ya sean nacionales e internacionales invierten su dinero con mayor confianza en el país, porque significa que hay finanzas ordenadas, de igual forma si ellos piden un crédito para su inversión los bancos les prestaran con mayor confianza y con mejores condiciones (tasas más bajas) debido a lo bien calificado que está el país.