TEGUCIGALPA, HONDURAS. La cuadrilla de limpieza de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) inició este domingo, 25 de diciembre, con el levantamiento de desperdicios en los mercados de Comayagüela que se generaron ayer, sábado, por el movimiento previo a Navidad.
Ayer se celebró la Nochebuena y los comerciantes hondureños pudieron generar ganancias al vender sus productos. Sin embargo, la ciudadanía no se percató del desorden abismal y esta mañana las calles amanecieron rodeadas de basura.
En ese sentido, 350 trabajadores se instalaron desde horas tempranas para despejar las avenidas de Comayagüela de los desperdicios.

De acuerdo con Dagoberto Padilla, jefe de Limpieza de la AMDC, todos los años se encuentran con el desagradable desorden en los mercados y exhortó a los vendedores a tomar conciencia para colaborar con el orden de la ciudad.
«La gerencia municipal está presente en los mercados de Comayagüela despejando esta gran cantidad de desechos sólidos, que lamentablemente año con año siempre la encontramos. Hay que ir cambiando un poco la actitud, todos los vendedores, que eso se va a ir dando cuando se tenga más conciencia sobre los desechos sólidos», expresó.
Asimismo, el funcionario aseguró que para este día esperan recoger 100 toneladas de basura antes de las 12:00 del mediodía.

«Estamos en los alrededores de las calles de Comayagüela y esperamos a las 12 tener más o menos despejadas todas las avenidas. Alrededor de unas 100 toneladas de desechos esperamos recoger», expuso.
Vea también: Lleno de basura queda el Estadio Nacional tras concierto
Desperdicios
En las calles de Comayagüela se ven diferentes tipos de desechos, sobre todo en las cunetas y esquinas de cada puesto de venta.
Entre los desperdicios se encuentran papeles, bolsas, cartones, envases de bebidas, cajas y plásticos. Toda esa basura ha generado el descontento de los demás hondureños que en redes sociales se quejaron de la falta de educación.

«Siempre los hondureños mostrando su falta de cultura y educación», «Nadie aprende a cuidar el medioambiente y en estas fechas son peores», «Puercos los vendedores también», fueron algunos de los comentarios.