AFP. El cambio climático causado por la actividad humana hizo que la ola récord de calor de este mes en Reino Unido sea al menos 10 veces más probable, según una investigación divulgada el viernes.
Un equipo internacional de investigadores modeló cómo hubiera sido un evento extremo de calor antes del inicio de la era industrial a mediados del siglo XIX.
Posteriormente, compararon esa posibilidad con la de una ola de calor en el clima actual, es decir, con el planeta casi 1,2 °C más caliente en promedio que en la era preindustrial.
Se enfocaron en las temperaturas máximas en las regiones británicas más afectadas, como el centro de Inglaterra y el este de Gales, y determinaron que el calor récord era 10 veces más probable debido a los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
Modelos climáticos
Según el estudio, los eventos de calor extremo en Europa han aumentado más de lo que anticiparon los modelos climáticos.
El este de Inglaterra registró una temperatura históricamente alta de 40,3 °C, una ola calórica que generó incendios que destruyeron decenas de casas en Londres.
Al menos 34 localidades británicas registraron temperaturas récord el 20 de julio, cuando la ola de calor alcanzó su punto más alto en Europa Occidental.
Le puede interesar: Ola de calor rompe récord histórico en Europa por crisis climática
«En Europa y otras partes del mundo vemos más y más olas récord de calor que suben de temperatura más rápidamente que en la mayoría de los modelos climáticos», advirtió Friederike Otto, profesora titular de ciencias del clima en el Instituto Grantham para el Cambio Climático del Imperial College de Londres.
«Es preocupante el hallazgo que sugiere que si las emisiones de carbono no se cortan rápidamente, las consecuencias del cambio climático sobre el calor extremo en Europa, que ya es mortal, puede ser peor de lo que originalmente se pensó», agregó.
Grado de devastación
A través de su cuenta de Twitter, el presentador y meteorólogo de BBC Weather, Dan Holley, compartió impactantes imágenes satelitales del Reino Unido tomadas en julio de 2021 y julio de 2022, que muestran el grado de devastación de la actual ola de calor.
View from space one year apart ?️ pic.twitter.com/VgsoQQCKy3
— Dan Holley (@danholley_) July 21, 2022
La imagen del lado izquierdo, que corresponde a julio de 2021, muestra un área considerablemente más verde y saludable, mientras que la derecha exhibe un terreno marrón y árido a pesar de que solo existe un año de diferencia entre ambas.
A partir del pasado 20 de julio, el calor comenzó a disminuir en el Reino Unido debido a un frente frío que atraviesa el país, por lo que los niveles más cercanos a los normales regresaron. Sin embargo, a los científicos y ambientalistas les preocupa que el calor no desaparezca por mucho tiempo.
El Gobierno británico ha decidido que los colegios que ofrecen actividades de verano o cursos de repesca para los exámenes de Bachillerato, los hospitales y el transporte público, deben permanecer abiertos, con las debidas precauciones.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.