TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un cambio anticipado de Fiscal General así como de integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) prevé Porfirio Lobo Sosa, expresidente de Honduras.
Cuando se conforme el próximo Congreso Nacional (CN) se fraguará la caída de las actuales autoridades, expuso «Pepe» este lunes en el programa Hormiguero Político que dirige Erick Mejía, periodista de Canal 10.
En ese espacio, Lobo también aseguró que no se trata únicamente de su sentir y pensar. Expuso que la totalidad de la oposición política está en desacuerdo con el accionar actual tanto del Poder Judicial como el Ministerio Público (MP).
De igual interés – Porfirio Lobo tras liberación de su «Rosita»: Algún día van a ver los abusos cometidos
Les acortarían la estancia
De cumplirse la previsión -y voluntad- del líder nacionalista, los representantes de las instituciones en mención estarían terminando su período un año antes de lo establecido cuando fueron electos.
Los magistrados están cumpliendo el período que inició en 2016 y termina en 2023; mientras que Óscar Chinchilla, titular del ente acusador del estado, fue reelecto en su posición durante 2018 y también culmina en 2023.
La decisión dependería de quienes conformen el Poder Legislativo en el próximo período de gobierno. Los congresistas necesitarían alcanzar una mayoría calificada (dos terceras partes), es decir, 86 votos, para conseguir el súbito cambio en la CSJ y el MP, explican analistas.
Algo similar ocurrió el dos de mayo del año en curso en El Salvador. El Poder Legislativo, con mayoría afín al presidente Nayib Bukele, votó en favor de remover a los magistrados y al Fiscal General argumentando que cometieron «fraude a la constitución«.
Le puede interesar: Marvin Ponce dice que la segunda vuelta es «necesaria» y culpa a la oposición política
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0