TEGUCIGALPA, HONDURAS. Consternación, molestia y polémica ha causado en algunos sectores la última campaña publicitaria del Partido Nacional, la cual se enfoca en la prohibición del aborto en Honduras.
En ese anuncio se utilizó el testimonio de una mujer, que es la «madre» de una joven con discapacidad, acto seguido la señora dice que el aborto no puede ser permitido en Honduras.
Según usuarios de las redes sociales, el mensaje del video es que no importa si una mujer descubre en su embarazo que su hijo tiene alguna discapacidad, el aborto nunca debe ser una opción.
Sin embargo, la campaña publicitaria ha despertado la molestia en varias personas, quienes no dan crédito de cómo un partido usó la imagen una persona con discapacidad para fines políticos.
En el ambiente político, varias figuras de organizaciones políticas han mostrado su malestar ante la campaña del PN.
«La niñez se debe respetar»
La candidata a designada presidencial por el Partido Liberal, Aixa Gabriela Zelaya, manifestó que no es posible que un partido use a una persona joven con discapacidad para una campaña política.
«Debemos ser respetuosos de la niñez y especialmente de niños o personas con alguna discapacidad, lo que hace nuestro partido (…). No es necesario el uso de sus imágenes para la obtención de votos», le dijo Zelaya a Diario Tiempo.
La liberal también externó que el Partido Liberal jamás haría algo así solo por obtener votos y sostuvo que ellos siempre velarán por el cuidado y la protección de la niñez y la juventud hondureña.
«El Partido Liberal es respetuoso de la niñez, que está en el centro del plan de nación, del desarrollo de nuestro país», comentó la candidata.
Se debe sancionar al PN
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, considera que al haber cometido tal denigrante acción, las autorizadas deben sancionar al Partido Nacional.
«Yo esperaría que la Fiscalía de la Niñez reaccionara ante tales situaciones. Espero que esta vez no hagan una excepción con el Partido Nacional», aseveró el político a Diario Tiempo.
El miembro de Libre aseveró que las autoridades del PN están desesperadas por ganar y por eso recurren a estos actos.
«El Partido Nacional, producto de su desesperación, están recurriendo a cualquier cosa», agregó Dixon Herrera.
Por otra parte, indicó que debe quedar claro para todos los partidos políticos, el que no se debe usar por ningún punto a personas con discapacidad en campañas electorales.
«No se debería utilizar a ningún niño o joven, no importando si es o no discapacitado, para fines políticos», sentenció el diputado.
Dañan su imagen
La subdirectora del Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (PREPACE), Agustina Hernández, expresó que le parece inaudito y negativo que un partido se atreviera a usar a una persona con discapacidad para una campaña.
«Esto es algo negativo para la población con alguna discapacidad de todo Honduras», señaló Hernández.
La autoridad del PREPACE, explicó que en este caso no solo se puede señalar al PN, sino que también a los padres con niños con discapacidad que suelen prestarse a participar en este tipo de cosas.
«También los padres son permisivos a estas cosas», subrayó la subdirectora. Asimismo, declaró que es muy seguro que hayan manifestaciones por parte de organizaciones de discapacitados contra el Partido Nacional.
Sobre si por haber usado a una persona discapacitada se le debe multar al PN, Hernández manifestó que eso solo lo pueden decidir las autoridades competentes.
De igual interés: Denuncian desvío de fondos del SITRAUNAH para campañas políticas
Se defienden
Diario Tiempo se comunicó con el secretario de comunicaciones del Partido Nacional, Kilvett Bertrán, para que ofreciera su opinión sobre la polémica que rodea a su partido.
Bertrán se limitó a decir que el PN no puede ser juzgado por haber utilizado a una «niña» en una campaña, pues la joven que aparece en el comercial ya es mayor de edad.
El nacionalista mostró un acta de nacimiento que supuestamente le pertenece a la joven con discapacidad.
El acta de nacimiento dice que la joven se llama Katerin Nicol Martínez Cruz y se indica que nació en 1999. En consecuencia, la protagonista del comercial tiene actualmente 22 años.
Bertrán no dio ninguna declaración al ser consultado sobre por qué el Partido Nacional usó a una persona con discapacidad para una campaña política.
A continuación, puede ver el video de la campaña.
En Honduras, las madres respetan el derecho a la vida de sus hijos, Xiomara Castro, Mel Zelaya y Salvador Nasrralla NO y por eso quieren el aborto para matar a los inocentes en el vientre de su madre. #SíALaVida #NoVolverán pic.twitter.com/GkAVOZusmo
— Ebal Díaz #278 (@EbalDiazHN) October 21, 2021
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j