TEGUCIGALPA, HONDURAS. La MACCIH presentó ante el Congreso Nacional la Ley Fiscalización de Financiamientos, Transparencia y Fiscalización de Partidos y Campañas Electorales.
Según representantes de la Misión Contra la Corrupción en Honduras, esta ley vendría a poner límites en varios aspectos.
Para el caso, llevará contabilidad y el límite que tendrán las aportaciones privadas, realizadas por personas naturales y jurídicas. Asimismo, se prohíbe la posibilidad de simulación de aportes, lo que deberá estar sancionado por la ley penal.
De la misma forma, establecen límites a los gastos de campaña electoral por tipo de elección. Lo anterior, mediante una fórmula que atiende al número de votantes.
Características Principales de la ley:
- Limitar las donaciones.
- Reportar los ingresos y gastos recibidos por los partidos políticos y los candidatos.
- Determinar un régimen de sanciones a quienes infringen las normas sobre financiamiento.
- Regular el financiamiento público a los partidos políticos.
- Contar con un sistema de fiscalización del financiamiento público y aportaciones privadas.,
Las principales funciones que tendría son las siguientes:
- Informar a la Unidad bajo responsabilidad los ingresos y gastos de campaña electoral por los partidos, movimientos y candidatos.
- Realizar los análisis e investigaciones necesarias para comprobar la conformidad de los estados financieros e informes presentados por los partidos, movimientos y candidatos.
- Realizar investigaciones especiales, de oficio o a petición de parte, sobre el origen, monto, destino y aplicación de los recursos, en dinero o en especie, aportados para la campaña electoral de los partidos, movimientos y candidatos.
- Resolver los procedimientos de investigación vinculados al financiamiento y gastos de campaña.
- Notificar a las autoridades competentes la comisión de delitos o irregularidades detectadas en el ejercicio de sus funciones.
- Sancionar a los partidos, movimientos y candidatos que infrinjan las disposiciones de la ley.
- Supervisar en todo tiempo el patrimonio y los recursos financieros de los Partidos políticos.
- Vigilar el debido cumplimiento de las obligaciones de transparencia.
- Levantar el secreto bancario, tributario y fiduciario en investigaciones que realice sobre financiamiento de partidos, movimientos y candidatos.