ECUADOR.-Hablar de final quizás era un poco exagerado, porque queda toda la segunda vuelta de las eliminatorias, pero el encuentro, qué duda cabe, era una importante piedra de toque para el bicampeón de América, pero perdió 3.0 ante Ecuador.
Tampoco estaba para tirar cohetes Ecuador, que tras empezar la fase de clasificación con una fuerza inusitada sumaba tres derrotas y un empate en sus cuatro últimos duelos. Visto así, era una gran ocasión para que unos y otros se reivindicasen.
Hasta aquí lo previsto, porque todo lo que vino después puede costarle hasta el puesto a Pizzi. ¿Exageramos? Veremos, pero no es de recibo que una selección que hace bien poco fue capaz de aplastar a México y doblegar a Argentina en una final se estrelle de tal manera en Quito.
Todo esto no debería restarle méritos a Ecuador, que realizó un partido completísimo. Hasta tal punto, que el tres a cero final se antoja hasta corto por los méritos de unos y otros. La Tri siempre tuvo una marcha más y manejó a placer los tempos del encuentro.
Ayudó, eso sí, la indolencia de una Chile desconocida que falló en todas sus líneas, desde Bravo hasta Vargas, porque el descalabro fue de tal magnitud que no se puede salvar a nadie.
Para muestra el primer tanto, que llegó tras un centro de Enner Valencia que pilló a toda la zaga chilena pensando en las musarañas. Sólo así se explica que Antonio Valencia tuviera el tiempo necesario para parar la pelota, acomodársela y pegarle sin oposición ante la inútil estirada de Bravo.
El gol debió sonar como una alarma en las adormecidas cabezas chilenas, pero ni por esas, porque sólo cuatro minutos después llegaba el segundo en un nuevo desbarajuste de la otrora segura zaga del campeón sudamericano.
Esta vez Antonio Valencia aprovechaba un saque de banda para colarse hasta la cocina, su centro atrás lo despejaba de forma defectuosa Isla y tras un fallido remate inicial de Martínez, Ramírez batía de nuevo a Bravo con un disparo seco y ajustado al palo izquierdo de la meta chilena.
El dos a cero era ya una losa en las pesadas piernas de los hombres de Pizzi, que nunca tuvieron capacidad de respuesta más allá de alguna jugada aislada y bien hilvanada que ni Vargas ni Castillo alcanzaron a rentabilizar con sus fallidos remates.
De todos modos, los focos deben apuntar a las estrellas de La Roja, que en el Estadio Olímpico Atahualpa brillaron por su ausencia. Arturo Vidal y Alexis Sánchez sólo cruzaron sus miradas una vez en todo el encuentro, topándose con la buena salida de Dreer, que desvió a córner el peligroso remate del atacante del Arsenal.
Para entonces, hacía ya tiempo que Caicedo había dado la puntilla al partido con el tercer tanto y Chile sólo buscaba acabar el encuentro de manera digna sin sufrir más penalidades.
El tiro de Noboa al larguero en la última jugada del partido escenifica de manera perfecta lo que fue un baño en toda regla. Un repaso de los que suelen tener consecuencias porque Chile no puede seguir así si quiere soñar con el Mundial de Rusia. En cuanto a Ecuador, recuperó sensaciones de la mejor forma posible pero debería tener en cuenta que pocas veces encontrará menor resistencia en un rival.
Le puede interesar: Vídeo: Cavani y Suárez “liquidan” a Venezuela en el Centenario
Ficha técnica:
3. Ecuador: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Luis Caicedo, Christian Ramírez; Jefferson Orejuela, Christian Noboa, Antonio Valencia, Fidel Martínez (m.86, Juan Cazares); Enner Valencia (m.81, Jaime Ayoví) y Felipe Caicedo (m.51, Renato Ibarra).
0. Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Enzo Roco, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Marcelo Díaz (m.50, Nicolás Castillo), Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Pedro Hernández; Eduardo Vargas (m.73, Leonardo Valencia) y Alexis Sánchez.
Goles: 1-0, m.18: Luis Antonio Valencia. 2-0, m.22: Christian Ramírez. 3-0, m.46: Felipe Caicedo.
Arbitro: el argentino Mauro Vigliano amonestó a Claudio Bravo y Christian Ramírez.
Incidencias: Partido de la novena jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018 jugado en el estadio Olímpico Atahualpa, de Quito.
Fuente: Marca de España.