TEGUCIGALPA. La vicerrectora académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Rutilia Calderón, anunció hoy que oficialmente queda cancelado el segundo periodo académico del Alma Mater.
Rutilia Calderón expresó que «Tras varios días de pre diálogo y no llegar a un acuerdo entre los estudiantes y autoridades del alma mater, se determinó cancelar el II periodo».
En declaraciones a horas tempranas del Vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ajax Irias, manifestó que la decisión de la cancelación la tomarían a mediados de la otra semana.
Al menos 28 carreras y mas de 50 mil estudiantes han sido afectados con la medida de la cancelación del período.
Cabe mencionar que hoy los estudiantes fueron convocados a una masiva movilización por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), que iniciará desde el Hospital Escuela (HEU) hasta las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) frente a la falta de acuerdo con las autoridades de la máxima casa de estudios.
Becados de la UNAH afectados por falta de diálogo
Más de 2 mil estudiantes que están en el sistema de becados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), son afectados por la carencia de diálogo entre estudiantes y autoridades universitarias.
Los estudiantes que pertenecen al sistema de becas, realizan reuniones con autoridades para encontrar una solución a la falta de pago.
El atraso es de dos meses en el pago de las becas, varios estudiantes les afecta, ya que la mayoría vienen a la máxima casa de estudios desde el interior del país, y deben pagar alquiler de casa o apartamentos, al igual, que gastos de alimentación, transporte y material didáctico.
Los estudiantes becados a pesar de las tomas de edificios y la suspensión de clases, mantienen la postura de apoyar a los representantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), en la derogación de las normas académicas.