REDACCIÓN. Sí usted pretende salir fuera de Honduras, se le recomienda que lo haga acompañado de mucha paciencia. Especialmente si pretende cruzar El Amatillo, frontera con El Salvador.
Según denuncias, hasta ahora la aduana de El Amatillo es un caos y hay enormes filas de turistas que desean ingresar y salir de Honduras.
La mayoría de los viajeros lo hacen con el deseo de visitar a sus familiares en las celebraciones de Fin de Año.
De acuerdo a los afectados dadas a Tiempo Digital, estos llevan más de tres horas haciendo fila. La principal causa es que no hay suficientes agentes de migración para atender la gran avalancha de viajeros.
Se estima que cada persona se tarda una hora para completar los trámites de registro. La única manera de librarse de las filas es pagando a los tramitadores, quiénes ofrecen desde muchos metros antes su «asistencia» a las personas.
Proyecto de modernización
Recientemente, autoridades informaron que Honduras implementará un proyecto de modernización de los puntos fronterizos.
Con el objetivo de reducir el tiempo de espera y circulación de las mercancías en tránsito. Esto es como parte de una iniciativa regional acordada por los gobiernos centroamericanos.
Nota relacionada: Las aduanas vuelven a trabajar en su horario normal
El proyecto se llama “Acciones de Facilitación de Comercio”. El cual es financiado por Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) por un total de 20 millones de dólares.
La aduana de El Amatillo, junto a El Salvador, será la primera en entrar a este proceso de modernización. Según informaron, dicho proyecto implica la dotación de un sistema denominado (RFID) que incluye la instalación de antenas.
Asimismo, lectores electrónicos, tarjetas, software: estudios de movilidad, análisis de los tiempos y movimiento del tránsito terrestre. Así como la adquisición de servidores, entre otros sistemas informáticos que vengan a mejorar los controles aduaneros.