Tegucigalpa.- Este domingo 14 de mayo se celebra el día de la Madre en Honduras, y como costumbre, muchas personas se darán cita en los “campos santos” o cementerios de Tegucigalpa y Comayagüela, para visitar a sus progenitoras que ya partieron a una “mejor vida”.
Los capitalinos que ya no tienen la presencia humana de sus madres, acuden esta fecha a los cementerios capitalinos a “coronar”, limpiar las tumbas y pasar un momento de reflexión con la mujer que les dio la vida.
Asimismo, muchas de estas personas aprovechan a llevar a los nietos que no tuvieron la oportunidad de conocer a su abuela. Otros, por su parte, hasta serenatas con mariachis llevan hasta el lugar de descanso de sus extintas madres.
¡Feliz Día del Padre! Opinión de Julissa Lizardo
De tal forma, las autoridades capitalinas realizan operativos de mantenimiento a los cementerios de la capital. Así se piensa limpiar y realizar algunos preparativos para la visita de los ciudadanos este domingo día de la Madre.
Operativos previo al Día de la Madre
Por su parte, el encargado de los cementerios públicos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), José Maldonado, explicó en que se basan los operativos relacionados al mantenimiento de los campos santos de la ciudad capital antes de la celebración del Día de la Madre.
“Estamos esperando el día de la Madre que es cuando las personas llegan a coronar”, informó Maldonado.
“Estamos realizando el carburado y chapeo de maleza en los cementerios” aseguró el jefe de estos “lugares de descanso”.
El carburado es una combinación de varios elementos para darle color a las tumbas; “porque cuando llueve las paredes de las tumbas pierden color, por eso realizamos esta operación” aseguró Maldonado.
Los cementerios en los que se están realizando estos operativos de mantenimiento son los públicos de la ciudad; específicamente en los siguientes:
- Divino Paraíso.
- Cementerio General.
- sipile.
- San Juan, en el Durazno.
Colapso de cementerios
De igual forma, el encargado de los propios cementerios públicos, dio a conocer que estos lugares ya se encuentran prácticamente colapsados en su mayoría. Por tanto, esperan que a corto plazo se pueda abrir un nuevo cementerio en alguna zona capitalina.
“En el cementerio general ya no se entierra gente” dijo Maldonado. «Ya que ya no da abasto para más personas».
“Solamente las personas que tienen apartado el lugar para sus familiares, de lo contrario ya no se puede”, dijo.
“El durazno también ya está colapsado”, afirmo José Maldonado.
Asimismo, dijo que a corto plazo están esperando que se abra un nuevo espacio público para que las personas entierren a sus seres queridos en la capital.
En el caso del Cementerio General y El Durazno, su colapso se debe a que todos los espacios han sido ocupados y su vida útil llegó a su fin.
Tanto así que en el primero solo pueden ser sepultados los familiares de personas que desde hace muchos años adquirieron sus lotes. Y de esta manera, tienen sus mausoleos reservados para sus parientes.
La situación en el Sipile es por una falla geológica; misma que ha provocado grietas y hundimientos en el terreno. Lo cual originó su cierre definitivo estando aún al servicio de la población.