TEGUCIGALPA, HONDURAS. El capo hondureño José Manuel Fúnez Suárez, pedido en extradición por el Gobierno de los Estados Unidos, será trasladado a Honduras en las próximas horas.
El hondureño es también conocido como Byron Ruiz Ruiz y Juan José Acosta Sauceda, alias “El Negro”, “Negro Prieto”, “Pacho” y “Chiwi”. La Policía Nacional Civil (PNC) le dio captura el 20 de marzo de 2018 en Guatemala.
Su captura tuvo lugar a inmediaciones del Kilómetro 164 de la ruta al Atlántico, en jurisdicción de la aldea Mayuelas, en el municipio de Gualán, Zacapa.
El informe de la penitenciaría guatemalteca detalla que efectúan el procedimiento de traslado del interno acusado de narcotráfico en EE.UU. y sicariato en Honduras.
Es de mencionar que este es el segundo extraditado en el presente año y el número 21 en total. Fúnez Suárez es requerido por la Corte Distrital del Este de Nueva York, Estados Unidos. Asimismo lo acusan por varios delitos vinculados al tráfico de drogas.
Elementos penitenciarios, efectúan procedimiento de traslado del interno José Manuel Fúnez Suárez de 32 años, con finalidad de cumplir con el 2do. Procedimiento de extradición en el presente año. pic.twitter.com/lrwyIHQPqo
— S. Penitenciario (@DGSPG) March 5, 2019
Fúnez estaría ligado a delitos en tres departamentos
Informe de investigación en Honduras indica que Fúnez estaría ligado a actividades delictivas en el departamento de Olancho, Gracias a Dios y Colón. Lugares donde unos 100 hondureños perdieron la vida violentamente en actividades ligadas al crimen organizado.
Según los reportes policiales ya se había independizado de los grandes cárteles de la droga hondureña. A tal punto que estaba construyendo su propio emporio criminal en Honduras y otros países de Centroamérica.
Autoridades policiales hondureñas destacan que comenzó su carrera criminal como sicario; trabajaba para algunos cárteles de la droga como «Los Cachiros» y la organización de Wilter Blanco. Es de mencionar que estos ya guardan prisión en cárceles estadounidenses.