Tegucigalpa, Honduras. En redes sociales circulan imágenes que muestran a un agente de la Policía Nacional de Honduras desplazándose en una motocicleta de la Secretaría de Seguridad mientras usaba su teléfono celular.
Según las publicaciones, el uniformado fue captado cuando circulaba junto a su compañero de armas sobre una transitada calle presuntamente de la capital.
En las imágenes se ve al policía sujetando con una mano el timón y con la otra el celular.
El agente se veía distraído mientras manejaba, porque llevaba puesta su atención en el teléfono y no en su recorrido.
La irresponsable acción la captó un automovilista, quien compartió la imagen que posteriormente se hizo viral.
El mal ejemplo que da el policía recibió cientos de comentarios en su contra de parte de los usuarios de las redes sociales que criticaron su maniobra temeraria.
«Muchas gracias por las recomendaciones y el buen ejemplo que siempre nos dan, señores, Dirección Nacional de Vialidad y Transporte se hacen los locos cuando les conviene. Sinvergüenzas», fue uno de los comentarios publicados por los internautas.
En el uniforme no se logra apreciar el nombre o apellido del agente, solo el registro número 158 de la moto.
Hasta el momento las autoridades de la DNVT no brindan declaraciones en torno a la denuncia y no se sabe si sancionarán al uniformado.
Nota relacionada: Sin casco y fumando mientras conduce captan a motociclista en TGU
Usar el celular mientras se maneja es una infracción grave
De acuerdo con la Ley de Tránsito de Honduras, el conductor que realice actividades dentro del vehículo (carro o motocicleta), adicionales a la conducción, que exijan el uso simultáneo de ambas manos o que distraigan la atención del conductor, tales como el uso de teléfonos celulares, aparatos de comunicación, radios y otros, son calificados como una infracción grave.
La misma infracción se penaliza con el pago de un tercio (1/3) de salario mínimo mensual en su escala más alta.
Es así que, cualquier infracción grave cometida por primera vez dará lugar a la aplicación de la multa correspondiente contemplada en el Artículo 101 de la Ley. Si hubiesen personas fallecidas o lesionadas se suspenderá precautoriamente la licencia de conducir;
Mientras que, en caso de reincidencia por segunda vez, en el período de un año, se
aplicará la multa original aumentada en un cincuenta por ciento (50 %) y accesoriamente se suspenderá la licencia de conducir por un período de seis (6) meses.
En tercer caso, si el conductor es reincidente siempre dentro del período de un año,
se sancionará con la multa original aumentada en un cincuenta por ciento (50 %) y accesoriamente se suspenderá la licencia de conducir en forma definitiva.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.