TEGUCIGLAPA, HONDURAS. Este día, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, (FNAMP) capturó a un supuesto cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), con varias hojas de los depósitos de bancarios que recibía debido a la extorsión que exigía en la capital.
La operación se llevó acabo en el Sector de Ojo de Agua perteneciente a la colonia Mololoa, en donde se logró apresar a César Agusto Medina de 37 años de edad.
Las autoridades indicaron que Medina es conocido en el mundo criminal con el alias de “Murdog” o “Maestro”. De acuerdo al informe, el apresado coordinaba los programas de sicariato como también la recolección de extorsión a través de depósitos en Banpaís, y la venta de drogas.
Asimismo, con los delitos antes mencionados generaba violencia y terror entre los pobladores de las comunidades de Sipile, Mololoa y La Sosa.
Los agentes de seguridad explicaron que “Murdog” mantenía bajo amenazas de muerte a los operarios del sector transporte en varias terminales de la zona. De manera similar, a los propietarios de pequeños negocios, a quienes les pedían fuertes sumas de dinero por el denominado impuesto de guerra.
Nota relacionada: https://archivo.tiempo.hn/fna-a-traves-de-banco-azteca-banda-la-mafia-cobraba-extorsiones/
Medina tenía acceso a la administración monetaria que se recolectaba en el sector. Al momento de su captura los agentes le decomisaron un arma de fuego tipo pistola 9 mm, con dos cargadores y municiones sin percutir. Además, dinero en efectivo producto del cobro de extorsión.
De igual interés: Capturan, otra vez, el máximo líder de la 18 en Valle de Ángeles
Murdog mantenía registro contable de los depósitos que exigía por extorsión
Mientras tanto, la FNAMP detalló que «Murdog» tenía notas manuscritas con los registro contable del dinero que exigía a los operarios del transporte y propietarios de negocios por extorsión.
Igualmente, hojas de los depósitos bancarios de los movimientos que hacía, a fin de pasar desapercibido por las autoridades. También dos celulares, mismo que están siendo investigados para saber con certeza si estos aparatos telefónicos eran usados en la coordinación de sus actividades criminales.
Es oportuno de recordar, luego de las intensas operaciones que se han desarrollado en esta semana en diferentes puntos estratégicos de la ciudad son cuatro los cabecillas capturados de las diversas bandas criminales que imperan en el país.
Por lo anterior, la FNAMP reafirma su compromiso de seguir trabajando de frente contra el delito de extorsión. Sin embargo, invitan a la población para que se sume a estos esfuerzos que se vienen dando, mediante su denuncia anónima a través de la línea 143 y 911.