Copán, Honduras. – Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta Maya Chortí, detuvieron este jueves al ciudadano hondureño y candidato a alcalde por el Partido Libertad y Refundación (Libre) Jeffrey Darío Guzmán Tovar, quien aparece como extraditable por el gobierno de Estados Unidos por tráfico ilícito de drogas.
En ese sentido, la detención de este extraditable se realizó precisamente en el sector de El Naranjito, el Paraíso, en el departamento de Copán.
La detención de Guzmán Tovar, fue hecha mediante la Operación Morazán, por parte de esta fuerza conjunta.
Asimismo, trascendió que al momento de la detención de Tovar, hubo intercambio de disparos con las autoridades. Pero al final, el acusado optó por entregarse, para no causar una tragedia.
Según dieron a conocer las autoridades nacionales, Tovar fue detenido después de varias investigaciones y seguimiento, por parte de los agentes asignados a este caso.
Lea también: Ebal afirma que en lista de extraditables hay de todos los colores
Después de la detención de este extraditable, se procedió al trasladarlo a la Base Armando Escalón Espinal en La Lima, Cortés.
Posteriormente será enviado vía aérea a Tegucigalpa. En donde será presentado ante un juez con jurisdicción nacional para el debido proceso legal en contra.
Extraditable
Jefrey Darío Guzmán, de 21 años de edad, está postulado como candidato a alcalde por el Partido Libre; precisamente del municipio en donde se le realizó la captura, este jueves.
Según se dio a conocer, Guzmán andaba en actividades proselitistas cuando los miembros de seguridad nacional lo detuvieron.
Guzmán Tovar, fue señalado en el mes de agosto por el gobierno de los Estados Unidos como posible narcotraficante.
En ese sentido, en ese momento se hizo la debida petición por parte del gobierno norteamericano al Estado de Honduras.
Este extraditable, es acusado de introducir al país del norte más de 5 kilos de cocaína. Según informes, el hondureño extraditable fue deportado de EEUU el 13 de mayo de 2016.
Cabe mencionar, que cunado este ciudadano fue señalado, también se habló de otras dos personas. Quienes también fueron pedidas por el gobierno norteamericano para ser extraditados.