REDACCIÓN. En operativos realizados por la Dirección Policial de Investigación (DPI), en conjunto con autoridades Guatemaltecas, capturaron a un presunto narcotraficante conocido con el alias “El Rojo».
Víctor Hugo Díaz Morales, también conocido como Víctor Manuel Villegas Castillo, alias ‘El Rojo’, es el segundo narcotraficante más buscado en Honduras.
Díaz Morales,fue detenido en su vehículo durante un operativo en una avenida del este de Ciudad de Guatemala. El detenido, de 45 años, es requerido por Estados Unidos por una orden de la corte del distrito sur de Nueva York, agregaron autoridades.
De acuerdo información, el presunto capo arrestado sería una pieza clave en las operaciones del crimen organizado y lavado de dinero en ciudades de la costa atlántica de ese país.
Al capturado también se le sindica de “fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contienen una cantidad perceptible de cocaína con conocimiento e intención de que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos y dentro de zonas marítimas con una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos desde un lugar fuera de los mismos”.
Una investigación indica que «El Rojo» y otro presunto narcotraficante identificado como Wilter Nepatly Blanco Ruis, quien está preso en Costa Rica, son considerados “los eslabones perdidos” que las unidades contra el narcotráfico buscan para “desbaratar una mega estructura que administra el narcotráfico en Honduras”.
Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en su territorio pasa en todo tipo de vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por los países centroamericanos y México.
Narcotraficantes se vuelven una plaga
A inicio de este año autoridades realizaron operativos, donde se aseguraron varios bienes a un presunto narcotraficante en el país.
Dentro de los aseguramientos estan: 15 Inmuebles en Tegucigalpa, 14 Inmuebles en Yoro, 1 Lotificadora en Omoa, 30 Vehículos, 4 Sociedades mercantiles y 28 Cuentas bancarias
En lo anterior, se aseguraron al ciudadano Óscar Alberto Borjas Amador y núcleo familiar. Lo anterior, por supuestos vínculos con el tráfico de drogas y robo de vehículos.
Asi mismo el pasado 28 de noviembre del año anterior el Ministerio Público inició el aseguramiento de bienes. Lo anterior, a una banda criminal denominada “Los Pintos”, en el marco de la operación “Sultán”. La acción se realizó en coordinación con la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Además, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN). Los aseguramientos de 42 bienes se realizan en Choluteca, Francisco Morazán y Comayagua.
De acuerdo con investigaciones, la banda “Los Pintos” está ligada al tráfico de drogas y lavado de activos. Además se logró determinar que la organización tiene nexos con el cartel de “Los Valle”.
Cuyos líderes se encuentran presos en Estados Unidos (EEUU). El comunicado del MP detalló que “Los Pintos” utilizan la siembra, cosecha y venta de la okra. Lo anterior, para incorporar dinero proveniente del narcotráfico.
No es la primera vez que se realizan aseguramientos de bienes a esa agrupación. En el 2015 más de 92 inmuebles pasaron a ser administrados por el Estado de Honduras.
Finalmente, el monto de los asegurado a la banda “Los Pintos” ascendió a los tres millones de dólares.