REDACCIÓN (CTUALIZADO) Este martes autoridades han detenido al empresario pedido por los Estados Unidos, Sixto Obed Argueta de 28 años de edad, originario de Choloma, Cortés.
«A las 11:00 am en una acción motivada del señor Sixto Obed, él se entregó voluntariamente en la ciudad de Comayagua; él responderá ante el gobierno de Estados Unidos por intentar ingresar y por ingresar droga a ese país», dijo Osabas, vocero de la Secretaría de Seguridad.
Inicialmente se informó que el empresario se había entregado a las autoridades y que había sido inmediatamente llevado a la Base Aérea de Palmerola desde donde lo llevaron en un vuelo rumbo a Nueva York en donde deberá presentarse ante la Corte Federal; sin embargo, como no se había coordinado nada, de la base se llamó a la Policía quien de inmediato envió una patrulla para detenerlo y trasladarlo a la capital del país.
Argueta García habría llegado acompañado de sus familiares hasta la Base Aérea de Palmerola en donde se entregó a autoridades estadounidenses.
También, el vocero de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Coello, dijo que no tiene conocimiento sobre la aprehensión pues ese tipo de casos son manejados por la Administración para el Control de Drogas (por sus siglas en inglés Drug Enforcement Administration, DEA).
Este hondureño ya tiene un antecedente penal en Estados Unidos según su record delictivo tuvo un arresto el 26 de mayo de 2012, en Palm Springs, Florida
Es de mencionar que la Corte Suprema de Justicia nombró hace unos días al juez que conocerá su caso. La solicitud de Argueta García estaría relacionada a actividades del narcotráfico.
TAMBIÉN
El Gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente semanas atrás a Honduras la extradición de seis oficiales de la Policía Nacional acusados en una corte federal de Nueva York de conspiración para importar cocaína, tráfico de armas de fuego y otros delitos conexos.
Lea también: Nombran jueces de extradición en caso de policías y empresario
Sin embargo, estos se presentaron voluntariamente ayer lunes, salvo uno que abandonó el país y ellos son: Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez.
COMUNICADO