GUATEMALA. La mañana de hoy martes trascendió la noticia de la captura del expresidente de dicho país, Álvaro Colom, involucrado en supuestos actos de corrupción.
Se confirman 14 allanamientos por la CICIG y el Ministerio Público por un caso de corrupción en el Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Al momento confirman la captura de 10 personas, entre ellos el exministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight. Así como el exministro de Gobernación y exalcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara. También se encuentran allanando la casa del expresidente Álvaro Colom.
Origen del negocio
En marzo del 2010 —un mes después de haberse constituido el fideicomiso Transpas—, la Municipalidad adjudicó 109 rutas de transporte público en la capital. Esto, por 25 años, a las empresas Rutas Metropolitanas. Así como Expansión Corporativa Milenium, Concesionarios del Transporte y Tendencias Modernas Latinoamericanas.
Cuatro meses antes, en noviembre del 2009, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una iniciativa de ley. Esto, con el fin de exonerar de impuestos la compra de los nuevos buses. Esta ya incluía los nombres de las empresas favorecidas con las 109 rutas. En ese entonces, la Comisión de Finanzas era dirigida por el excandidato presidencial Manuel Baldizón.
#Ahora | #CasoTransurbano Patrulla en la que era trasladado Salvador Gándara chocó cuando se dirigían a Tribunales. ► https://t.co/HjIGPG1SXj
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En el 2012, los transportistas suscribieron con el Ministerio de Comunicaciones los convenios 01-2012DSM; 02-2012DSM. Así como el 03-2012-DSM, el 19 de abril, 31 de julio y 4 de septiembre de ese año, respectivamente. Lo anterior, por Q70 millones cada uno, para ejecutar un total de Q210 millones que incluían el combustible. También, la contratación de servicios de seguridad y los costos de operación.
Según los convenios, la cartera de Comunicaciones no tiene responsabilidad alguna en la forma como se distribuyen los montos.
El nombre de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) figuró en el Presupuesto General de la Nación del 2013, con nombre y apellido. Con anterioridad, el presupuesto estipulaba “subsidio al transporte urbano”. Gracias a una enmienda del entonces diputado del Partido Patriota Iván Arévalo, fue cambiada por “subsidio a la AEAU”.
Los hallazgos
El pago del subsidio se basó en informes diarios sin que existiera un procedimiento administrativo de control, de acuerdo con los auditores. Q126 millones sirvieron para el subsidio de combustible. La AEAU presentó únicamente planillas, certificados y recibos que fueron aceptados por el Ministerio de Comunicaciones.
La AEAU estaba obligada a elaborar un plan de seguridad. Así como a monitorear a dos mil agentes por medio del control de un GPS.Se ampliará. La Contraloría General determinó que la AEAU carecía de controles internos que validaran los reportes proporcionados por Protección Total, la empresa que dio el servicio.
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