CORTÉS, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) informó sobre la captura de un individuo en la residencial Casa Maya #2 de San Pedro Sula por suponerlo responsable de tres delitos.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el arrestado es el hondureño Marlon Josué Aguilar Tábora. A él lo acusan de asesinato, tentativa acabada de asesinato y asociación para delinquir.
Le puede interesar – Con un fusil y otras armas capturan a exrecluso en TGU
Según el MP, la captura de esa persona ocurrió en una zona residencial, a través de la Operación Fariseo, en la que participó la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
#OperaciónFariseo #FESCCO y #ATIC ejecutan captura en la residencial Casa Maya 2 de #SPS de Marlon Josué Aguilar Tábora acusado por los delitos de asesinato, tentativa acabada de asesinato y asociación para delinquir pic.twitter.com/ZxHSoHcovy
— Ministerio Público (@MP_Honduras) May 9, 2022
MP incauta bienes a socios de narcos condenados en EEUU
Este lunes el MP, a través de FESCCO y su Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y para la Acción de Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito (SCDLAPD), dio marcha a la «Operación Aurora».
De acuerdo con reportes, esa operación surge a raíz de varias denuncias hechas contra presuntos miembros de una banda criminal. Ese grupo delictivo estaría presuntamente ligado con hondureños que han sido extraditados.
Ante esas acusaciones, hoy se han producido allanamientos, aseguramientos e incautación de los bienes y demás propiedades vinculadas a los ciudadanos Rony Alexis Caballero Martínez; Pedro Joel Fiallos Muñoz; Rafael Fiallos Molino; y Douglas Alduvi Urquía. Los cuatros están siendo investigados por tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.
Según los hallazgos de la investigación del MP, Caballero Martínez tiene fuertes nexos con varios líderes de las estructuras criminales del narcotráfico que hoy están condenados en EE.UU.
Ejecución de la Operación Fariseo en Copán
El MP detalló que esta acciones consisten en 22 allanamientos, 70 aseguramientos y siete inspecciones. El trabajo investigativo tiene como objetivo principal, el contrarrestar las actividades de tráfico de drogas.
Por otra parte, la justicia hondureña también estaría detrás de dos peligrosas bandas criminales, identificadas como “Los Pelones” y “Los Sabuesos”.
Ambas organizaciones serían sucesores de los cárteles de los Valle Valle y de José Mauricio Castillo Sanabria, alias “Macho Prieto”.
Estas acciones tienen como escenarios La Entrada, El Florido y La Jigua, todos municipios de Copán. En eso lugares se asegurarán 10 bienes inmuebles, 11 sociedades mercantiles y 49 vehículos, propiedad de varios integrantes de las dos organizaciones criminales.
Asimismo, las dos bandas tendrían conexiones en Guatemala, Panamá y Estados Unidos.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.