CORTÉS. Hoy, martes 23 de octubre, desde el sector de La Barca en Santa Cruz de Yojoa partió la «Caravana de la Dignidad» organizada en apoyo a los miles de hondureños que salieron de Honduras en busca de mejores oportunidades de vida. Los ciudadanos que conforman el movimiento esperan llegar este viernes a Casa Presidencial.
Desde primeras horas de la mañana, ciudadanos, integrantes de movimientos sociales, funcionarios y exfuncionarios llegaron al sector de La Barca, donde se convocó para empezar el recorrido hacia Tegucigalpa.
Cabe destacar que aunque se tenía previsto iniciar la caravana a las 11:00 a.m. Sin embargo, retrasos relacionados al transporte marcaron la hora de salida a las 12:05 p.m.
El organizador de la denominada «Caravana de la Dignidad», Ismael Melo, mejor conocido como el padre Melo, comentó al equipo de Diario Tiempo Digital que decidieron organizar un movimiento interno para solidarizarse con los compatriotas que tuvieron que dejar el país y van en busca del «sueño americano».
Asimismo explicó que determinaron llegar a Casa Presidencial porque ahí se toman las decisiones importantes; las cuales excluyen a millones de hondureños.
Propósito de la «Caravana de la Dignidad»
Aunque el padre Melo aseguró que no esperan nada de los que están en Casa Presidencial, sí tienen la esperanza de que más personas se unan a la caravana y poder gritar sus peticiones a una sola voz.
Además de un movimiento de solidaridad, la caravana se pronuncia contra el actual «orden» constitucional; en conjunto con la petición de los integrantes de Convergencia contra el Continuismo exigen la salida del presidente.
Gloria Milian, dirigente de la Convergencia contra el Continuismo y también organizadora de la caravana interna, dijo: «Creo que esta va a ser una de las luchas que va a empezar para desenmascarar a este gobierno ilegal».
Agregó que los hondureños no deberían ser quienes dejen su país cuando los que afectan son los gobernantes corruptos. Por lo cual manifestó que están dispuestos a todo cuando lleguen a Casa Presidencial.
Mensaje a los ciudadanos
Los ciudadanos avanzaron por el sector de La Barca con la bandera atada a sus cuellos y vehículos. Las pancartas exigían un alto a la privatización de servicios públicos, libertad para presos políticos y la consigna «Fuera JOH».
Este martes esperan avanzar los suficiente para llegar hasta Taulabé, según comentó el padre Melo. Finalmente, concluyó sus declaraciones enviando un mensaje para todas las personas que critican a los hondureños que emigraron:
«Miren señores, la inmensa mayoría está desprotegida. Somos seis millones de hondureños que no tenemos un salario justo, que no tiene garantías sociales. Entonces tratemos de abrir nuestro corazón y nuestra sensibilidad a la escucha de ese clamor del pueblo porque es el pueblo mayoritario. Si no lo atendemos ahora, preparémonos para recibir las consecuencias de un pueblo que como el que ahora está mirando para allá, esa desesperanza y ese repudio se puede expresar a nivel interno. ¡Tratemos de organizar salida hoy para evitar tragedias mañana!».