En Guatemala se registró el ingreso de 2,000 miembros de la Caravana de Migrantes, que salió de Honduras el pasado 15 de enero. De tal forma que en el estado de Chiapas (México), están a la espera de ellos.
La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración del país azteca, van a revisar «uno a uno los migrantes que quieran ingresar» por la frontera Sur, donde cruza el río Suchiate, según el informe de Televisa.
Según las autoridades mexicanas, los catrachos deben de contar con la tarjeta de visistante regional. Los que no tengan documentos deberán ir al puente Rodolfo Robles, entre la Ciudad Hidalgo (México) y Ciudad Tecún Umán (Guatemala). Al estar allí deben hacer los trámites migratorios, según leyes mexicanas.
Cabe mencionar, que el caudal del río hoy no estaba elevado, y a dicho punto fronterizo llegaron, en horas de la mañana, al menos 200 migrantes.
Análisis de la Red Jesuita: Caravana de Migrantes evidencia el «fracaso de acuerdos bilaterales»
AMLO ofrece cuatro mil empleos en su país
Después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijera que no le daría salvoconductos a los transeúntes hondureños, este día el mandatario mexicano afirmó que está listo para atender a la Caravana de Migrantes procedente de Honduras y el Salvador.
Agregó que en la zona fronteriza hay «albergues, atención médica, todo, pero trabajo en nuestro país, se ofrece eso”.