SAN PEDRO SULA. Un nuevo grupo de personas inició una nueva caravana migrante en Honduras, y se maneja que ya se encuentran en la terminal de buses de mencionada ciudad hondureña.
Pobladores informan acerca de algunas personas que ya se reúnen para partir el 1 de octubre rumbo a Estados Unidos. A continuación, le mostramos un vídeo compartido en redes sociales.
Hondureños se concentran a pesar de la pandemia en la terminal de autobuses en San Pedro Sula para salir en caravana rumbo a Estados Unidos. pic.twitter.com/1raU3UFN66
— Cristian Gutiérrez HN ?? (@cgutierrezhn) September 30, 2020
Otra cuenta de Twitter subió un vídeo, donde se puede ver a un grupo de personas reunidas en los alrededores de la terminal de buses, ubicada en San Pedro Sula.
#ElPeriodista504 #Honduras ||Otra caravana de migrantes se reúne en la gran central metropolitana de buses en San Pedro Sula, esperan salir esta madrugada. pic.twitter.com/ZiGOgF3GrJ
— El Periodista +504 (@ElPeriodista504) September 30, 2020
En un reportaje realizado por el medio internacional Infobae, se aclara que, luego de varios meses de confinamiento por el coronavirus, migrantes hondureños decidieron volver a emprender el viaje hacia los Estados Unidos.
Itsmania Platero, una activista por los derechos humanos, aseguró que la razón por la que los hondureños marcharán hacia México es que huyen de condiciones adversas como la violencia, el hambre y el desempleo que generó el COVID-19.
Esta caravana estaría formada por un gran grupo de personas entre las que se encontrarían familias completas. Además, se espera que esta vaya incrementando conforme avance hacia la frontera de México con Estados Unidos.
Todo comenzará mañana 1 de octubre a las 4:00 horas del día, según los relatos de las personas que se reúnen en el lugar.
Puede leer: Desde Choluteca sale una nueva caravana con decenas de migrantes
Problema latente
Desde 2018 el tema de las caravanas migrantes ha llamado la atención tanto de la población mundial como de los gobiernos. Sin embargo, la más reciente tuvo lugar en enero de este año, poco antes de que se desatara la pandemia de coronavirus.
Esa logró llegar hasta 12 kilómetros antes de la frontera entre México y Guatemala, en el municipio Frontera Hidalgo. El conglomerado de caminantes fue desmantelado en un polémico actuar de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.
México se ha visto presionado a frenar la migración que viene del sur y, recientemente, la agencia de noticias The Associated Press dio a conocer que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador asignó en 2019 más de cuatro millones de dólares. Eso para rehabilitar centros de detención migratoria y trasladar hacia el sur del país a migrantes o solicitantes de asilo devueltos por Estados Unidos.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn