TEGUCIGALPA. Ex funcionario del INJUPEMP podría recibir hasta 24 años de cárcel.
Carlos Humberto Zúniga Aguilar es acusado de haber cometido cuatro delitos: dos por abuso de autoridad y dos por fraude.
Por los delitos de abuso de autoridad, se solicitó la imposición de cuatro años, seis meses de reclusión, más la inhabilitación especial por el doble de tiempo que dure la reclusión.
Mientras que por los dos de fraude se pidió siete años, seis meses de reclusión para cada uno, más la inhabilitación absoluta por el doble de tiempo de la pena.
Por lo tanto, son un total de 24 años de prisión los solicitados.
Entre tanto, la defensa se mostró en desacuerdo.
Todos los anteriores cometidos en Concurso Real y en perjuicio de la Administración Pública. Los cargos nacen de la compraventa irregular hecha por Zúniga Aguilar de 250,000,000 de lempiras representados en bonos soberanos de la UNAH.
Con estos bonos, adquiridos durante diciembre de 2011 y agosto de 2012, se pretendía favorecer al INJUPEMP.
Nota relacionada: Dictan sobreseimiento a 12 directivos y exempleados de Injupemp
Las irregularidades encontradas en estos hechos se remontan al mes de diciembre de 2011, cuando Zúniga Aguilar, abusando de su condición de funcionario público y sin estar plenamente autorizado por el Comité de Inversiones del INJUPEMP, procedió a realizar la compra de tres bonos soberanos a la UNAH valorados en 150 millones 649 lempiras.
Para realizar esta transacción bursátil intervinieron dos empresas, una de ellas fue DIAZGAR S. de R. L contratada por Zúniga Aguilar, la que supuestamente serviría como intermediaria de la compraventa de los valores financieros adquiridos por el INJUPEMP.
Exfuncionario del INJUPEMP cometió Fraude
Pero según las pericias investigativas dicha entidad no estaba acreditada por el Banco Central de Honduras (BCH), ni por la Comisión de Banca y Seguros para efectuar dichas transacciones.
Además su contratación fue ilegal, originando un costo adicional no justificado, pues por motivo de comisión las instituciones negociadoras destinaron el pago de 1, 889, 324 lempiras a favor de DIAZGAR S. de R.L.
Dinero que -según investigaciones – no ingresó a la cuenta bancaria de esta empresa, sino que fue endosado a la cuenta de ahorro propiedad de Manuel de Jesús Barahona Ávila, la cual antes del depósito solo contaba con 403 lempiras, procediendo este último a encubrir un delito de fraude y posteriormente a retirar el dinero en distintas fechas durante enero de 2012.