HONDURAS. Un juez de lo penal dictó detención judicial contra una pareja sospechosa de haber retenido por nueve días consecutivos a dos niñas de nueve y seis años en Intibucá.
Según se conoció, ayer, jueves, el Ministerio Público (MP) presentó un requerimiento fiscal en contra del hombre y la mujer. Además, un juez ordenó mandarlos al centro penal.
Le puede interesar – En L2,000 estaban vendiendo a niñas desaparecidas en Intibucá
A Alex Michael Romero Sánchez y Ericka Yolani Tróchez Cardona los acusan a título de autores del delito de privación ilegal de la libertad agravada en perjuicio de las dos menores.
En el desarrollo de la audiencia de declaración de imputado, los fiscales del MP presentaron indicios de participación en la comisión del delito. Ante ello les impusieron la medida de detención judicial por el término correspondiente a ley.
De igual forma, las autoridades informaron que el próximo lunes desarrollarán la audiencia inicial. Por otro lado, se reveló que el MP presentará bajo la modalidad de prueba anticipada las declaraciones de las hermanitas, que estuvieron privadas de su libertad.
El Juzgado de La Esperanza señaló que para evitar la revictimización de las menores, el testimonio lo realizarán por medio de cámaras Gesell. Posteriormente serán sometidas a una evaluación psiquiátrica.
Desde que se reportó la desaparición de las niñas, el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y La Fiscalía de la Mujer de La Esperanza coordinaron diligencias y comenzaron la búsqueda, desplazándose a diferentes comunidades y hasta colocando carteles, hasta que finalmente las encontraron.
«Unos extranjeros llamaron a la Policía diciendo que les estaban ofreciendo unas niñas en venta por L 2,000 cada una. Los agentes se desplazaron y las hallaron encerradas en un cuarto en una casa que estaban alquilando las dos personas de 32 y 37 años», explicó un oficial.
De acuerdo con el informe de las autoridades, las niñas 6 y 9 años se las llevaron unos vendedores de ropa. Asimismo, las localizaron en el sector de Yace del municipio de Yamaranguila del departamento de Intibucá.
Otra menor desaparecida
Por otro lado, la menor Keren Merary Sánchez Gómez, que también estaba desaparecida, volvió a Intibucá en el mismo autobús en el que se fue presuntamente a San Pedro Sula, así lo confirmaron sus familiares.
De acuerdo a relato de parientes, a la niña de 13 años la vieron por última vez en la terminal de autobuses de transporte “Carolina”. Según la versión de la madre, en las cámaras de seguridad del lugar no se podía observar el movimiento de la niña debido a que un bus obstaculizó las imágenes.
“Ella salió corriendo a agarrar el bus de la colonia. Le dijo mi mami que para dónde iba y ella le dijo que a dejarme unos papeles que se le habían olvidado”, manifestó la progenitora.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.